Instalarán Campamento Civil por la Paz en La Realidad: Sub Moisés
El Subcomandante Insurgente Moisés del Ejército Zapatista d Liberación Nacional (EZLN) anunció la reanudación de las “Escuelitas Zapatistas” en su zona de influencia y la instalación de un Campamento Civil por la Paz en La Realidad, donde aún sigue tensa la situación, pues “los asesinos de Galeano”, siguen libres y podrían volver a atacar bajo el influjo de las drogas o el alcohol.
El vocero oficial y mando militar del EZLN, sólo por debajo de la Comandancia General del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CG-CCRI) indicó que seguirán con las actividades de as Escuelitas Zapatistas que iniciaron en agosto del 2013 y continuaron en diciembre y enero pasado.
“Tanto del primer grado para quienes no han llegado todavía, y del segundo grado para los que aprobaron que son unos cuantos los que pasaron o sea que pueden avanzar, porque no todos cumplieron cabal de lo que se comprometieron como alumnos”, dijo Moisés, quien dejó pendiente confirmar la fecha, que bien podría ser en agosto.
A propuesta del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el Subcomandante Moisés dijo que han aceptado la instalación de un Campamento Civil por la Paz en la comunidad de La Realidad, donde fue asesinado Galeano, donde los activistas que lleguen podrán “ser testigos y observadores y escuchas, ya que la situación no está solucionada”.
“Porque los asesinos siguen libres y la fuerza que tienen y los impulsa a hacer cualquier cosa es el alcohol, además de que algunos de ellos tienen antecedentes de consumir drogas. Los compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas tienen que regresar en sus casas, porque no podrán estar todo el tiempo en el caracol, porque tienen que trabajar para poder sostenerse de la familia”, indicó.
Para Moisés, sí es de mucha importancia el campamento civil por la paz, por lo que delegó al Frayba la coordinación de dicho campamento y que el primero se instalará el día miércoles 4 de junio próximo.
Agregó que también se ha decidido la reanudación de los preparativos para celebrar el Congreso Nacional Indígena (CNI) que se suspendió tras la muerte de Galeano. Aunque la fecha está por confirmarse.
En su misiva, el Subcomandante Moisés recordó que en el marco de los hechos violentos del 2 de mayo donde perdió la vida Galeano, fue destruida la escuela y la clínica zapatista, por lo que se tiene que volver a reconstruir.
“Las compañeras y compañeros bases de apoyo de La Realidad ya lo encontraron un lugar nuevo donde construir. Así que los invitamos si es que pueden conseguir material para la construcción, para que nosotros la levantamos la escuela y la clínica”, mencionó.
Una vez más, vino el reclamo a los medios y periodistas por el manejo de la información, que según ellos no ha sido el indicado aún cuando no pudieron ingresar al evento al que sólo tuvieron acceso los 2Medios Libres Alternativos”.
Moisés acusó que “ni escucharon, ni entendieron”.
“No lo entienden los de arriba que nosotros no perdimos nada, sino que al contrario que recuperamos a un compañero. Y no lo entienden los de afuera que ellos sí perdieron porque ya no tienen ventana para vernos ni mucho menos encuentran la puerta para entrarse”, aclaró.
Y que “no lo escuchan que ahí donde se encuentran se crece el sonido del dolor y la rabia. No lo escuchan de que ya están solos”.
“Y de los medios libres pues que los acusan que son de parte de zapatistas y que les pagan por los zapatistas, como si decir la verdad de la realidad de La Realidad fuera un trabajo de paga y no un deber. Pero lo vemos claro que es su coraje porque los medios de paga se quedaron fuera de la realidad. Porque los zapatistas, si es que tenemos paga, lo construimos vida, y no destruimos verdades. No como los malos gobiernos, que la paga la usan para construir mentiras y destruir vidas”, concluyó Moisés.
Es adecuado que coloquen un campamento, de está formase podrá acercar a la gente y al gobierno para que se abra el diálogo que se necesita entre ambas partes.