Heridos, migrantes detenidos por INM en Tabasco
El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova dio a conocer que las personas detenidas en el operativo contra la caravana que salió del Albergue La 72, fueron trasladados a la ciudad de Tapachula, para ser repatriadas este fin de semana. Algunas de las personas migrantes se encuentran heridas, a consecuencia de los golpes que recibieron durante el operativo.
“Se logró documentar que entre las personas se encontraba una en silla de ruedas; algunos jóvenes con los que se pudo conversar comentaron que no han recibido alimentos desde la noche de ayer y que algunos fueron golpeados; se pudo observar que la clínica que se encuentra a un costado de la EM SXXI, había agente del Instituto Nacional de Migración custodiando personas migrantes ahí hospitalizadas”, explicó el centro humanitario en su reporte.
Añade que desde la experiencia que se tiene en el CDH Fray Matías de Córdova, una práctica constante del INM ante víctimas de violaciones de derechos humanos y delitos, es la deportación automática e inmediata con la finalidad de evitar que las personas puedan acceder a la justicia. Por eso, les solicitamos nos apoyen a evitar esta deportación y se pueda hacer Justicia.
Cabe recordar que el martes 29 de abril más de 300 personas que estaban hospedadas en La 72 Hogar Refugio Para Personas Migrantes, decidieron caminar, como ejemplo de las que decidieron caminar en el Viacrucis Migrante en días anteriores. Iban niños, niñas, adolescentes, mujeres, dos de ellas embarazadas, personas de la tercera edad y el grueso de la Caravana eran hombres. La 72 decidió monitorearlos, ayudarles con alimentos en donde se decidieran parar y hacer avanzadas para llamar a la solidaridad de las comunidades por donde fueran pasando.
Avanzado 40 km defensores de derechos humanos que colaboran con La 72, tuvieron conocimiento de que la Policía federal, estatal y municipal montaron un operativo para detener a las personas migrantes. Con engaños fueron encerrados en un salón de la comunidad de Chacamax, Tabasco.
El Centro Fray Matías añade que con la finalidad de evitar la detención de las personas Fray Aurelio intentó dialogar con las autoridades y estas respondieron arrastrándolo delante de las personas migrantes; posteriormente la policía federal golpeó a Rubén Figueroa subiéndolo a un camión manteniéndolo incomunicado durante 15 minutos, más tarde arribo al lugar de la detención Fray Tomas pidiéndole a las autoridades el oficio del operativo a los cuales se negaron por lo que decidió abrir una de las volantas y algunas personas migrantes lograron salir. Acto seguido fue agredido por un agente del INM.
Acusan al INM de operativos violentos
Como una situación “sumamente complicada”, calificó el fray Tomás González Castillo, director del alberge para migrantes La 72, de Tenosique, Tabasco, los operativos que realiza la Policía Federal, Instituto Nacional de Migración (INM) y Policía Estatal Preventiva (PEP), para detener a centroamericanos que usan el ferrocarril entre Tabasco-Chiapas-Veracruz.
En entrevista, González Castillo dio a conocer que en dos operativos de las recientes horas, han sido detenidos más de 450 extranjeros que buscaban llegar a los Estados Unidos, a bordo del ferrocarril.
“La situación que impera es sumamente complicada. Migración está haciendo operativos demasiados violentos, se esta llevando la gente, tanto en Tenosique, Tabasco, como en Palenque, Chiapas ha hecho redadas, muy violentas; han golpeado a la gente y se llevaron una caravana entera”, explicó.
Durante las detenciones de los extranjeros, los agentes policíacos han procedido a separar a los jefes de familias, de sus hijos, para luego subirlo hacia los vehículos y trasladarlos hacia Tapachula, a 672 kilómetros de Palenque, para proceder a expulsarlo a sus respectivos países.
Por ejemplo el operativo del jueves, ocurrió entre las 04:00 y 05:00 horas, Pakal-Ná, Palenque, Palenque, cuando los extranjeros de Guatemala, Honduras y El Salvador, dormían en las inmediaciones de la vía del ferrocarril, en espera de abordar el tren.
El activista explicó que los maquinas obligan a los extranjeros a no subir al ferrocarril y por lo tanto, los extranjeros deben caminar y es donde los agentes de las corporaciones policías aprovechan para detenerlos.
“Esta es un práctica para inhibir la migración de los extranjeros”, en el ferrocarril que va de Tenosique, Tabasco a Palenque, Chiapas y Las Choapas, Veracruz, que los inmigrantes usan desde el huracán Stan, del 2005, cuando el meteoro destruyó la vía del tren de Ciudad Hidalgo, Chiapas a Arriaga, Chiapas.
Se organizan en grupos para caminar
Pero al no poder subir al ferrocarril, los extranjeros se han organizado en grupos numerosos, para caminar por la carretera o por rutas donde corren peligro su vida.
Pese a los operativos, los extranjeros siguen entrando a México, “en cantidades enormes”, pues tan sólo en el albergue La 72, llegan un promedio de 50 centroamericanos por día, informó González Castillo.
El cónsul de El Salvador, en Comitán, Walter Gerardo Alegría, teme que la situación que impera entre Tenosique, Tabasco y Palenque, Chiapas, pueda continuar por muchos días más.
Explicó que de los inmigrantes detenidos en los dos operativos, los salvadoreños son “minoría” y ocupan en el tercer lugar, con unos 16 detenidos
“El tren no está consintiendo el abordaje de los inmigrantes y esta situación puede continuar”, explicó el diplomático.
Tabasco tiene una situación similar a la de Chiapas, pero no con tanto trabajo de parte de su gobernador, va a ser una marcha dura.