Habitantes de Chenalhó recuperan tierras en Chalchiuitán
Pobladores de Chenalhó ingresaron a las tierras ubicadas en los límites con Chalchihuitán, y que son objeto de una disputa agraria desde hace 40 años.
Los indígenas derribaron varios muros que servían como mojones marcando límites a favor de Chalchihuitan, y chozas que acostumbran usar los campesinos cuando tienen que trabajar en los sembradíos.
Los habitantes de Chenalhó, aseguraron que antes de entrar a las tierras, escucharon “balazos al aíre. Afirmaron que habrían sido disparados por gente de Chalchihuitán con el propósito de intimidarlos para impedir que continuaran la movilización.
José Vazquez explicó que ingresaron por las comunidades de Majopepentic, Yashteal y Sanavó, unos mil pobladores. «La gente permanecera allí esperando que regresen los integrantes de las comisiones que fueron a ver si hay gente de Chalchihuitán en las tierras en disputa y los que entraron ya tumbaron cinco o seis muros”.
Aclaró que ellos no tienen armas de fuego, “sólo machetes, picos y martillos” para tirar los muros pero en las comunidades “la gente esta a alerta por lo que pueda suceder.
Que bueno que los habitantes de esa región hayan recuperado sus tierras, la propiedad es muy importante y con justa razón la recuperaron.