EZLN se reunirá con el Congreso Nacional Indígena (CNI)
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció el encuentro con el Congreso Nacional Indígena (CNI), para el próximo mes de agosto. También informó que en breve dará a conocer las nuevas fechas para que continúen los cursos en su Escuelita Zapatista por la Libertad.
En tres comunicados difundidos este viernes, el Subcomandante Insurgente Moises detalló que que el encuentro al que ellos nombran como “Compartición” con los pueblos originarios del CNI, será en la comunidad La Realidad, del municipio de Las Margaritas.
“La llegada (será) el sábado 2 y domingo 3 de agosto del 2014. De modo que se puedan mover sin prisa y con cuidado y llegar con bien a La Realidad. Compartición: del lunes 4 de agosto al viernes 8 de agosto. Resolutivos y acuerdos de la compartición: el sábado 9 de agosto. Salida: el domingo 10 de agosto”, detalla Moises.
Aclaró que el encuentro con el CNI será privado, «pero se permitirá el ingreso a la sesión de resolutivos y acuerdos de compas de la Sexta y medios libres, el sábado 9 de agosto».
El vocero del EZLN agregó que la reunión tendrá por nombre “Compañero David Ruiz García”, en honor al indígena del pueblo Ñhañú, de San Francisco Xochicuatla, de Lerma, en el Estado de México, quién murió en un accidente que tuvo cuando retornaba a su hogar desde La Realidad tras asistir al homenaje a “Galeano”.
Todo lo referente a hospedaje y alimentación de los invitados del CNI será atendido por los pueblos zapatistas. Pidió a todos los adherentes a la Sexta Nacional e Internacional “para que apoyen en el transporte de nuestros invitados, la mayoría vienen desde muy lejos y viajan con su propia paga”, dice.
Moisés anunció que el 4 de junio próximo, a propuesta del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, se instalará un Campamento Civil por la Paz en la Realidad, donde el pasado 2 de mayo fue asesinado por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, el indígena Jose Luis Solis López, conocido como Galeano.
Consideró que es de “mucha importancia” que permanezcan los observadores en La Realidad, ya que los responsables de la agresión a los zapatistas y “siguen libres y la fuerza que tienen y los impulsa a hacer cualquier cosa es el alcohol, además de que algunos de ellos tienen antecedentes de consumir drogas”.
Sobre la Escuelita Zapatista, Moises indicó que van a continuar “tanto del primer grado para quienes no han llegado todavía, y del segundo grado para los que aprobaron, que son unos cuantos los que pasaron o sea que pueden avanzar, porque no todos cumplieron cabal de lo que se comprometieron como alumnos. Luego les pasamos la fecha de esa escuelita para primer grado. Igual de segundo grado pero no tod@s”.
Si se va a reunir con el congreso nacional indígena, podría ser una valiosa oportunidad para buscar opciones de resolución a los problemas que más afectan a la comunidad.