Exigen que MP sea juzgado por tortura
El Ministerio Público, Esgar Benjamín Estrada Cervantes, quien fue acusado de estar involucrado en el caso de tortura en el municipio de Reforma, regresó ayer a trabajar a esa localidad denunció Silvia Domínguez Escobedo, hermana de la víctima.
Gabriel Domínguez Escobedo de 33 años fue asesinado el 11 de abril del 2012 en el municipio de Reforma, Chiapas. Agentes de la policía judicial del estado y municipales lo mataron a golpes. 14 personas fueron detenidas por el caso, 10 agentes municipales, tres policías estatales y un ministerio público, Esgar Benjamín Estrada Cervantes.
De todas las personas que fueron involucradas sólo dos siguen detenidas. Los demás alcanzaron su libertad. El ministerio público cuando fue liberado fue adscrito al municipio de Bochil, pero ayer regresó a su centro laboral en Reforma.
Ante esta situación, los familiares de Gabriel Domínguez realizarán una marcha el próximo lunes 02 de Junio para exigir que el servidor público sea juzgado por tortura.
Silvia Domínguez Escobedo lleva dos años pidiendo que se haga justicia. Ha recurrido a diferentes instancias. Fue una de las personas que se reunió con el relator especial para casos de tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su reciente visita a Chiapas. El caso cumple con todos los elementos para llevarlo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Nota relacionada: Dejan en la impunidad caso de tortura
Si el caso resulta a favor de que hubo de por medio tortura, entonces sin duda merece un castigo más fuerte el acusado, acciones contra la inseguridad.