Enfrentamiento en Las Margaritas deja 4 campesinos heridos
Un saldo de cuatro indígenas heridos dejó un enfrentamiento agrario en el municipio de Las Margaritas, entre dos organizaciones del ejido Miguel Hidalgo.
Antonio Hernández Cruz, de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), detalló que los hechos ocurrieron el 9 de mayo en la localidad ubicada a unos 60 kilómetros de la cabecera municipal, cuando sus compañeros quitaron un cerco de alambres que había colocado un grupo contrario encabezado por Límbano Vázquez Ruiz para impedirles el paso a sus tierras.
Explicó que el ejido Miguel Hidalgo se fundó a través de un fideicomiso de 250 hectáreas de una propiedad denominada El Roble, pero 73 hectáreas no entraron dentro de la dotación legal, los ejidatarios acordaron que se utilizaran 10 de esas hectáreas para la construcción de la escuela, la casa ejidal, cancha y otros espacios de uso común.
Posteriormente se planteó en la asamblea que las otras 63 hectáreas fueran repartidas entre los hijos de los ejidatarios de las tres agrupaciones que existen en esa localidad, y que pertenecen a la ASSI, la Orocich de (Limbano Vázquez) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H).
Pero el viernes pasado la Orocich no respeto el acuerdo y se posesionaron de la parte que le tocaba a la CIOAC-H, colocaron cercos de alambre que impedían a la ASSI pasar a sus tierras y al tratar de retirarlos se dio el enfrentamiento.
Los lesionados son Enrique López Pérez, Francisco López Roman y Aureliano Mendez Jiménez de la ASSI; también resultó herido de gravedad Arturo Pérez López, Orocich, que esta internado en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Guadalupe Tepeyac, en la selva Lacandona.
Que pena que no hubo saldo blanco en el enfrentamiento, no deberían existir cosas así, las mejoras en seguridad y planetamiento de enfrentamientos se tiene que mejorar.