En V Escuela de la Sustentabilidad construyen alternativas al proyecto capitalista
Desde el 3 de mayo y hasta el día 6, más de 60 activistas de diversas entidades de la República, naciones sudamericanas y del Caribe, comparten esfuerzos por construir caminos alternativos, en el campo de manejos de bosques, comunicación, organización, ecotecnias, proyectos productivos y agroecológicos.
La V Escuela dela Sustentabilidad de amigos de la tierra América Latina y el Caribe (ATALC), se lleva a cabo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Ahí, las y los asistentes comparte sus historias y sus luchas contra el modelo capitalista extractivo, que trata de convertir la naturaleza en mercancía, causando despojo, pobreza, afectaciones al medioambiente y a la salud”, informaron los organizadores.
La intención durante los cuatro días de la reunión a celebrarse en el hotel Rincón del Arco, es compartir los esfuerzos por construir caminos alternativos, en el campo de manejos de bosques, comunicación, organización, ecotecnias, proyectos productivos y agroecológicos.
La Escuelade la Sustentabilidadse enfoca en el tema de las alternativas, con la participación de representantes de organizaciones de México, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes expondran sus experiencias en la construcción de caminos diferentes al capitalismo.
Para el público en general hay dos actividades, el sábado 3 de mayo el taller “Verdades necesarias sobre REDD y otros proyectos de conservación de bosques”, facilitado por Diego Cardona (CENSAT/Amigos de La Tierra Colombia), para entender los impactos de los programas “verdes” internacionales sobre las comunidades que viven en los bosques y la presentación del libro “Economía que le dicen “Verde”: la Última Frontera del Saqueo”, en presencia de su autora Nieves Capote.
Este lunes 5 de mayo para el público en general se realizara el foro “Alternativas y Nuevos Paradigmas”, una conferencia con Gustavo Esteva (UniTierra Oaxaca) y el grupo de trova Cantelagua, de 4 de la tarde a 9 de la noche.
Muy padre que las escuelas hagan proyectos de sustentabilidad, sobre todo en regiones como Chiapas donde se pueden aprovechar bastante.