Debido a los efectos del cambio climático, productores de rambután pierden 80% de su producción
Darinel Zacarías.
Cacahoatán, Chiapas.- Un 80 por ciento de la producción de rambután se perdió debido a los efectos del cambio climático, señaló en entrevista el Presidente de esta Asociación en el Soconusco Alfonso Pérez Romero.
Añadió que los productores de rambután se mostraron preocupados ya que para este 2014, se esperaba una cosecha de más de 10 mil toneladas de rambután que serían distribuidas en el mercado local, estatal, regional e internacional.
“Es un hecho, lamentablemente ya perdimos cerca de 8 mil toneladas de rambután que se produce en Tuxtla Chico y Cacahoatán, las fuertes lluvias y granizo, el estiaje; como efectos del sonado cambio climático nos afectaron” reiteró Alfonso Pérez Romero.
Cuestionado acerca si esta caída de producción permitiría que ante la escasez de esta fruta exótica aumentaría de su costo, enfatizó que lamentablemente el costo sería igual y a su demanda la llamó efímera.
Asimismo Pérez Romero explicó que el rambután es una fruta que año con año se exporta al mercado internacional, principalmente a los países de Japón, Estados Unidos y Canadá sin embargo este año será un golpe fuerte para las familias dedicadas al cultivo y producción de rambután.
Alfonso Pérez Romero Agregó “La primera amenaza para los productores de rambután era los costos, luego la dispersión de la llamada plaga del “Piojo Harinoso” y hoy los efectos y consecuencias de cambio climático, han consumado la producción esperada de 10 mil toneladas de esta fruta exótica”.
Por ello, los productores de rambután del Soconusco hacen un llamado a la Secretaria del Campo para brindar apoyos e implementar programas para ayudar a los cientos de campesinos dedicados a la siembra, producción y comercialización de rambután que sufren una de las peores crisis.
Manuel Velasco ya está preparando acciones para poder ayudar a los agricultores a recuperar e intentar salvar sus cultivos, espero que si alcance.