Cubanos protestan con huelga de hambre en Estación Migratoria de Tapachula, el INM lo niega

La Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula. Foto: Rubén Zúñiga.

La Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula. Foto: Rubén Zúñiga.

Alrededor de 60 cubanos retenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI, localizada en Tapachula, se declararon en huelga de hambre en protesta por los malos tratos que reciben y la negativa del gobierno mexicano para permitirles seguir su libre tránsito hacia Estados Unidos.

En una misiva enviada al presidente Enrique Peña Nieto, los ciudadanos de Cuba exponen sus demandas y afirman que en la Estación Migratoria sufren de forma permanente maltrato físico y psicológico por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes cada día los amenazan con repatriarlos a su país.

“Nosotros cubanos estamos recluidos en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, México, y exigimos que se nos entregue el salvoconducto que nos permita continuar nuestro viaje hacia Estados Unidos, ya que no necesitamos, ni queremos formalizar estatus migratorio en este país, porque no es nuestra intención quedarnos como inmigrantes en México, o nos declararemos en huelga de hambre”, dice la carta.

Por la noche, el INM sostuvo en un comunicado que no se ha registrado alguna huelga de hambre en las estaciones migratorias del país.

También destacó que en el caso “de los cubanos alojados en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, quienes supuestamente enviaron una carta para solicitar al gobierno mexicano el libre tránsito por el país, han sido atendidos por el INM conforme a la ley y con respeto a sus derechos humanos”.

Según la dependencia federal, “los extranjeros han recibido alimentación, servicios médicos y psicológicos, además de facilitarles llamadas telefónicas gratuitas para comunicarse con sus familiares y autoridades consulares”.

Sin embargo, la dependencia admitió que “los nacionales de Cuba, quienes no acreditaron su legal estancia en México, están sujetos al procedimiento administrativo migratorio que –con apego a las normas nacionales– lleva a cabo el INM, por lo que rechaza que los ciudadanos de cualquier nacionalidad sean sujetos de maltratos físicos y psicológicos por parte de agentes migratorios”.

Previo a la postura del INM, los cubanos aseguraron en el documento entregado a las autoridades mexicanas que no buscan ni buscarán el beneficio del asilo político, a pesar de que cumplen con los requisitos necesarios, porque “el proceso es largo y a los cubanos siempre se les niega, aunque peligre su integridad física en Cuba”.

En cambio, abundaron, “se nos está sometiendo a un proceso en donde quedamos a merced de un gobierno dictatorial, esclavista (en Cuba), que no respeta los más elementales derechos humanos, que puede pedir la deportación de cualquier cubano, sin tener motivos válidos y sin dar explicaciones, y lo más humillante es que el gobierno mexicano de esta manera asume el triste papel de mediador para que sean violados nuestros derechos humanos y libertad”.

Además, se niegan a regresar a su país de origen y exigen que se les permita llegar a su destino, donde ya los esperan sus amigos y familiares, pues regresar a Cuba, subrayan, sería “desastroso” para ellos.

“Allá no existe la democracia, ni la libertad de expresión, ni de prensa, y son violados constantemente nuestros derechos humanos”.

Prosigue la carta: “Lo que exigimos es justo, por la situación de nuestro país, y nuestro tránsito no perjudica para nada al hermano pueblo mexicano que nos apoya en el éxodo cubano, de la tierra de la esclavitud a la libertad”.

Afirman que no son ningunos delincuentes y que incluso muchos de los migrantes varados cuentan con altos grados de estudios universitarios, pero no pueden desarrollarse profesionalmente en Cuba.

Asimismo, explican que hasta ahora no han recibido la asistencia consular de la Embajada de Cuba en México, pues esa oficina los ve con desaire y desprecio.

“Cuba no responde; ellos saben de nuestra situación, pero como para ellos (Embajada de Cuba) somos unos perros, unos indeseables, por eso no quieren venir, ni presentarse aquí el Cónsul, todo porque estamos en contra del régimen”, remata la misiva.

5 Responses to “Cubanos protestan con huelga de hambre en Estación Migratoria de Tapachula, el INM lo niega”

  1. armando
    30 abril, 2015 at 19:39 #

    hola busco a alexis malagon rodriguez cubano y 83262473 detenido en mexico en siglo 21 urge te comuniques armando dominguez costarrica numro mio area 506 67003161

  2. Mis Laidy
    20 abril, 2015 at 13:20 #

    Es cierto lo que dice gretel. estuve allí por olvidar el carnet de visitante. vivo en tecun uman ciudad fronteriza a Hidalgo y procedia a visitar a mi papá quien reside a unos 20 km. de la frontera y me detuvieron y me enviaron a este centro detencion que mas bien parece carcel. Ni siquiera me dirigia a EU. los oficiales pedantes y prepotentes no dicen nada ni que va a pasar ni nada; deberian de interrogarlo para cersiorarse que destino lleva uno, si piso ese suelo mexicano es por visita y a veces de regreso compro productos, todavia con eso, agradecidos deberian de estar que se les deja dinero. Todo el personal incluyendo hasta los de mantenimiento son prepotentes, se creen reinas intocables. allí no te dan llamadas gratis, tienes que comprar tarjeta. la de 30 pesos valen 35 pesos- que se compran en una tienda interna, los cuales son unos aprovechados las personas que no tienen moneda mexicana y solo tienen dolares les cobran al 1 por 1. imaginence el dolar es 8 veces superior al Quetzal y el Quetzal es doblemente superior el peso mexicano, cuanto dinero se estan aprovechando de las personas que por necesidad les tienen que comprar. no lavan las verduras para preparar la comida muestra que apareció liga en repollo y piedra en los frijoles, las papas con cascara quien sabe si lavada o no, hay personas que se enferman del estomago por la comida. Es un infierno estar allí. y eso es dice ser hermanos conciudadanos y que pertenecemos al mismo continente. No se porque se creen si inclusive la moneda guatemalteca es doblemente superior al peso mexicano.

  3. grethel pacheco
    15 julio, 2014 at 14:31 #

    Soy una de las tantas cubanas que estuvo detenida en tapachula, y que para mi desgracia y la de mis familiares fui deportada. PUEDO JURAR ANTE DIOS Y NO MIENTO QUE INMIGRACIÓN MEXICANA VIOLA LOS DERECHOS NO SOLO DE LOS CUBANOS SINO DE TODOS LOS QUE ALLÍ SE ENCUENTRAN, YO PEDÍ ASILO Y AUN ASI ME TRASLADARON CON ENGAÑOS AL DF PARA LUEGO DEPORTARME. EN ESA UNIDAD CONSTANTEMENTE TE ACOSAN CON EL TERROR PSICOLÓGICO, TE DAN ATENCIÓN MEDICA CUANDO LE DA LA GANA, ESTUVE CON LA TENSIÓN ALTÍSIMO Y POR MUCHOS GRITOS NADIE FUE A ABRIR LAS PUERTAS PARA ATENDERME.Y ES RISIBLE QUE DIGAN QUE TE DAN LLAMADAS GRATIS JAJAJAJ UNA TARJETA ALLI TE CUESTA DE 10 A 12 DOLARES. SI NO TIENES NO LLAMAS, EL CONSULADO CUBANO NI LA EMBAJADA RESPONDE NUNCA, ALLI LOS CUBANOS ESTAN SOLOS.
    Y LA PREGUNTA DEL MILLOS ES, POR QUE RAZON NOS DETIENEN EN MEXICO SI NINGUN CUBANO NINGUNO QUIERE QUEDARSE ALLI, Y SI LES PREOCUPA NUESTRO BIENESTAR PUES QUE NOS LLEVEN HASTA LA FRONTERA DONDE EL GOBIERNO DE EEUU NOS RESIVE.
    UN PAIS TAN POBRE PAGANDO DEPORTACIONES, QUE FALTA DE RESPESTO CON SU PUEBLO.

    • Sulee
      10 febrero, 2015 at 7:54 #

      Hola como poder comunicarme a esta estación ya que tengo familiares supuestamente ay

  4. Enrique Huerta
    9 junio, 2014 at 22:21 #

    las huelgas de hambre son muy necesarias, y el gobierno debería atender mejor las necesidades de sus pobladores.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.