Continúan manifestaciones para exigir solución a problemática de la Lacandona
Integrantes de la Comunidad Lacandona y habitantes de los poblados Salvador Allende, Ranchería Corozal y Nuevo San Gregorio, continúan por octavo día manifestándose en la cabecera municipal de Ocosingo y en las carreteras que comunican a la Selva, para exigir la regularización de tres poblados y la libertad de Gabriel Montoya.
Vicente Juárez Jiménez de la Asociación Rural de Interés Colectivo-Independiente y Democrática (ARIC-ID), a la que pertenecen los tres poblados que demandan sus regularización, explicó que no han recibido una respuesta favorable por parte de los gobiernos estatal y federal, quienes se niegan a reconocer el acuerdo que tomó la asamblea de Bienes Comunales, para reconocer la legal propiedad de estos asentamientos.
Detalló que esto es violatorio de todas las leyes que rigen al Estado mexicano, y los tratados internacionales que firmó, como el 169 de la OIT, que reconoce la autonomía de los pueblos para decidir su destino.
Las manifestaciones se encuentran en las carreteras hacia Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Altamirano, Comitán, la zona arqueológica de Tonina y la Carretera Fronteriza del Sur, de 6 de la mañana a 8 de la noche. En la zona urbana de Ocosingo se encuentra cerrada la presidencia municipal, oficinas estatales, municipales y federales ubicadas en diversos puntos de la localidad, y comercios.
Esta semana más de una docena de organizaciones civiles de Chiapas agrupadas en la Red por la Paz manifestaron hoy su preocupación por toda la conflictividad social que se vive en la región de la Selva Lacandona, por lo que urgieron al gobierno estatal y federal “procesos incluyentes en el manejo, conservación y administración de la Reserva de la Biósfera Montes Azules y de las otras seis Áreas Naturales Protegidas”.
Lacandona es uno de los tesoros de Chiapas y se tiene que cuidar de la mejor manera, MVC sigue trabajando en acciones ecológicas para poder solucionar buena parte de los problemas que afectan