Atrae la PGR caso de tortura en Chiapas

Familiares de personas torturadas ofreciendo una conferencia de prensa. Foto: Archivo.

Familiares de personas torturadas ofreciendo una conferencia de prensa. Foto: Archivo.

La Procuraduría General de la República (PGR) por petición de la Presidencia de la República atrajo el caso de Miguel Ángel Rossete Méndez, quien sufrió tortura por parte de elementos policiacos.

El caso de tortura de Miguel Ángel Rossete Méndez fue uno de los que fue presentado ante el relator de la ONU sobre el tema de tortura, Juan Méndez.

El caso de la familia Rossete

El 16 de abril del 2011 entraron a robar a la casa de Giussepina Constanzo Ceballos en Tuxtla Gutiérrez, lugar donde prestaba su servicio como chófer Miguel Ángel Rossete. Se llevaron una caja fuerte.

Miguel Ángel Rossete fue detenido ese mismo día como presunto responsable y llevado a las galeras de Seguridad Pública, en donde fue golpeado y asfixiado. Ese mismo día lo dejaron en libertad, pero 10 días después lo detuvieron a él, a su padre y hermano.

Cuando fue detenido, Miguel Ángel de nuevo sufrió tortura. Lo cual fue constatado por medio de la aplicación del protocolo de Estambul que aplicó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

En agosto del 2013 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aplicó, a petición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante la insistencia de la familia, el protocolo de Estambul a Miguel Ángel. El resultado fue “altamente probable”.

La CNDH emitió el dictamen a la CEDH y le sugirió emitir una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Estado. Hasta ahora no lo ha hecho.

La familia Rossete ha interpuesto desde el 16 de abril del 2011 alrededor de 35 denuncias en contra de funcionarios públicos y particulares por diferentes delitos: tortura, amenazas, desaparición y abuso de autoridad. Ninguna de las denuncias ha prosperado y todas fueron atraídas por la Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes, la única que depende directamente del Procurador de Justicia del Estado.

La ratificación

La familia Rossete ratificó su denuncia por tortura y los delitos que resulten ante la PGR. Confiaron que la investigación prospere y que la CEDH emita, por fin, la recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Enlace relacionado

Se niega CEDH a emitir recomendación a la Procuraduría, por caso de tortura

 

 

Un comentario en “Atrae la PGR caso de tortura en Chiapas”

  1. Enrique Huerta
    10 junio, 2014 at 11:23 #

    Finalmente la PGR va a ser participe de esté caso, de está forma, es seguro que se podrá llegar a una mejor resolución.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.