Se manifiestan durante la Feria de la Primavera y de la Paz, piden entrega de reserva

Piden la posesión de 22 hectáreas, para conservarlos como áreas verdes, y para garantizar que sus manantiales sigan siendo aprovechados por el sistema Chupactíc-Quenvó. Foto: Emiliano Hernández
Habitantes de la zona oriente de San Cristóbal de Las Casas, y organizaciones sociales, protestaron la mañana de este domingo en el marco de la inauguración de la Feria de la Primavera y de la Paz 2014, para exigir les entreguen las reservas ecológicas y los afluentes invadidos por colonos de ese municipio.
Son habitantes de del barrio Cuxtitali y sus alrededores, quienes se manifestaron de manera pacífica para exigir que el gobierno la posesión de la Reserva Ecológica Gertrude Duby, y el predio y manantiales Quenvó al barrio Cuxtitali; para uso y disfrute colectivo.
Son 22 hectáreas, mismas que los demandantes quieren conservarlos como áreas verdes, y para garantizar que los manantiales que ahí se encuentran, sigan siendo aprovechados por el sistema Chupactíc-Quenvó.
En la protesta, exigieron que el gobierno se comprometa por escrito a entregarles el terreno necesario y adecuado para construir el equipamiento educativo, de salud, deportivo y cultural que se necesita con urgencia en el oriente, para beneficio de todos los sancristobalenses.
También piden reubicar o desalojar a quienes invadieron el predio Molino Los Arcos; “esto con la finalidad de garantizar nuestro libre tránsito en las áreas donde están ubicadas las dos líneas de conducción de agua del Sistema Chupactíc”.

Es justo que se les devuelva su reserva ya que fueron esas personas las que estuvieron siempre al pendiente de que no se repitan casos así.