Localizan en Veracruz a niños y niñas chiapanecos, presuntas víctimas de explotación laboral
Autoridades de Veracruz dieron a conocer que localizaron a cuatro niñas y niños que vendían artesanías y otros productos en la vía pública de la capital de esa entidad; al ser presuntas víctimas de explotación laboral infantil, exigieron a sus padres y familiares que los acompañaban, no exponerlos a estas labores.
La pretensión es “evitar explotación laboral infantil”, explicó el Procurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Ibis Domínguez Maldonado. El funcionario detalló que se han incrementado el número de menores de edad laborando en la vía pública, por lo que iniciaron operativos con abogados y trabajadoras sociales, para hacer recorridos y detectar a infantes en condición de calle.
En lo que va del mes –informó- han localizado a dos niños chiapanecos en las avenidas de Veracruz, a una señora chiapaneca, quien traía consigo a un bebé; y a una niña con su tía, quienes dijeron son originarias de San Juan Chamula.
Legalmente, explicó Domínguez Maldonado, los adultos que acompañaban a las niñas y niños no han cometido ningún delito porque son padres o familiares; sin embargo, los apercibieron para evitar que los expongan en la vía pública para realizar el trabajo de vendedores ambulantes, pero “en caso de que los padres o tutores hagan caso omiso, se procederá legalmente”.
Niñas y niños piden los dejen laborar
El pasado 14 de diciembre, en el marco del “Día Internacional de la dignidad de las niñas y niños trabajadores”, un grupo de 22 representantes de niñas, niños y adolescentes trabajadores (NATs), de entre 13 y 16 años, se reunieron en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en donde plantearon que tiene derecho a trabajar, porque es a partir de ello que sostienen sus estudios y ayudan a su familia.
Este encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre la erradicación del trabajo infantil que ha venido impulsando la Organización Internacional del Trabajo, y que se han traducido en acciones de prohibición de esta labor, por parte de los distintos gobiernos.
Las y los niños, niñas y adolescentes plantearon que si organismos y gobiernos les exigen a ellos y sus familias que no trabajen, “deben de bajar el precio de los productos y haya mejores cosas para la gente y que no haya tanta pobreza”.
La explotación laboral es muy complicada y esperemos que con la ayuda de la ONU se pueda llegar a una solución pacífica y que no existan más casos como este.