Desplazados de Banavil por la violencia, en espera del retorno
Indígenas desplazados de la comunidad de Banavil se manifestaron por las calles de San Cristóbal de las Casas, para exigir a las autoridades garantías que les permitan retornar a su comunidad, de donde fueron expulsados de manera violenta hace dos años cuatro meses.
Los indígenas demandaron una audiencia con funcionarios del gobierno de Manuel Velasco Coello para que “con su gente de los secretarios de gobierno, pongan fecha y hora para solucionar el problema que le heredó Juan Sabines Guerrero”.
Con pancartas, los indígenas caminaron hasta la plaza Catedral. Exigen justicia por la agresión armada que sufrieron de parte del grupo de priístas que se ponen a ellos (bases de apoyo zapatista), en diciembre de 2011. Piden sean ejecutadas las diez órdenes de aprehensión pendientes
En la manifestación participaron integrantes de organismos solidarios de la Mesa de Coordinación por la Defensa de los Derechos Humanos quienes exigieron a los tres niveles de gobierno que den una respuesta a la s situación de los desplazados simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de Banavil.
Recordaron que el 4 de diciembre del 2011 fueron agredidos con armas de fuego por los priistas, y hasta la fecha siguen buscando justicia”
La Mesa de Coordinación por la defensa de los Derechos Humanos, exige que se aplique la justicia en contra de las personas que tienen orden de aprensión; que tras el retorno de los desplazados se se garantice su seguridad para que no se repita estos hechos.
Demandaron la aparición de Alonso López Luna, a quién no volvieron a ver desde el día de la agresión; la reparación de daños por el saqueo a sus propiedades y la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de Antonio y Pedro López Girón que pertenecen a la Otra Campaña.
Esperando que eventualmente puedan volver a sus hogares.