Amenazan a defensores de los DH y a periodistas en Tapachula, Chiapas

Frente a sus balas, nuestras palabras

 

El pasado 20 y 21 de marzo fueron amenazados defensores de los derechos humanos y periodistas que se encontraban en la ciudad de Tapachula, en la frontera de Chiapas con Guatemala, en una reunión de trabajo.

Una persona que primero dijo ser «comandante de la policía», y posteriormente integrante de «los Zetas», llamó en dos ocasiones al académico de Costa Rica, Abelardo Morales Gamboa, para amenazarlo y decirle que estaba buscando «a unos periodistas».

Esta acción se enmarca en las agresiones, desapariciones y muerte de al menos 89 periodistas mexicanos.

En menos de un mes se han presentado al menos dos incidentes similares de intimidación y espionaje contra defensores de los derechos humanos y periodistas vinculados al tema migratorio.

Las y los agraviados determinaron no realizar una denuncia judicial, por falta de confianza en las instituciones encargadas de garantizar la seguridad.

Responsabilizan sin embargo, al Estado mexicano de cualquier situación que ponga en riesgo o atente contra la integridad de periodistas y defensores de los derechos humanos.

 

Comunicado:

Nuevas Amenazas para defensores/as de derechos humanos y periodistas en la frontera sur mexicana

TAPACHULA, CHIAPAS, MEXICO A 3 DE ABRIL DE 2014

Los pasados 20 y 21 de marzo estuvieron reunidas en la ciudad de Tapachula distintas personas defensoras de derechos humanos y periodistas de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Argentina, para asistir al 2° Encuentro mesoamericano “Acciones regionales coordinadas de litigio estratégico en México y Centroamérica”, en donde se reflexionó sobre el papel estratégico de distintos actores dedicados a la defensa y promoción de los derechos de la población migrante en la región. Como parte del encuentro se realizó una visita externa a la Estación Migratoria Siglo XXI y un recorrido por la ruta que va de la Ciudad de Tapachula a Villa Comaltitlán; con el objetivo de conocer en términos generales la dinámica de estos espacios respecto a la verificación y detención de personas migrantes y solicitantes de la condición de refugiado.

Al término del evento mientras una de las personas asistentes, el Doctor Abelardo Morales Gamboa de FLACSO Costa Rica, se encontraba en su habitación del hotel Don Miguel, ubicado en el centro de la ciudad. Desde la recepción se le pasó la llamada de una mujer, esta al ser comunicada le llamó por su nombre diciéndole que la policía se encontraba realizando una revisión en el hospedaje en busca de unos sujetos. Posteriormente le puso en contacto con un oficial de la policía, quién se identificó como el capitán Sosa y le corroboró que estaban realizando un operativo muy importante porque estaban tras la búsqueda de unos periodistas.

Tras preguntarle sobre su visita a Tapachula, sus actividades y sobre las personas con quienes andaba, el supuesto capitán indicó que pondría al teléfono a uno de sus hombres, este otro “oficial” le advirtió que le contestara solo con la verdad y le repitió las preguntas antes hechas por el capitán Sosa, cuando finalizó el interrogatorio el “oficial” le dijo que en realidad ellos no eran de ninguna policía, sino de un cartel que se llama los Zetas y lo puso de nuevo en contacto con el supuesto capitán Sosa, quien volvió a interrogarlo y advertirle de «somos una organización muy fuerte, somos sicarios y andamos detrás de esos sujetos»; luego de varias amenazas le indicó que no saliera del hotel, que no hablara con nadie y que «haga como que esta conversación nunca habría ocurrido» y «usted sabe lo que eso significa».

Por este medio y ante la amenaza sufrida, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C. y el resto de organizaciones que suscriben este boletín, reconocen el trabajo de personas defensoras de derechos humanos y periodistas sobre todo los vinculados al

2

tema migratorio y manifiestan su preocupación e indignación ya que en menos de un mes, se han presentado dos incidentes similares de intimidación y espionaje, en donde personas relacionadas con el tema migratorio están siendo ubicadas en sus lugares de hospedaje en esta ciudad y están siendo amenazadas pensando que son personas dedicadas a la comunicación.

Este tipo de acciones contra defensores de derechos humanos y periodistas comprometidos con las luchas migratorias ponen en riesgo su seguridad y su vida, sobre todo a quienes trabajan de manera temporal o permanente en la zona. Por decisión y por falta de confianza en las instancias correspondientes, las personas no han realizado ninguna denuncia, sin embargo si hacemos un llamado a la opinión pública y en particular a las autoridades para que tengan presente su responsabilidad principal, realicen las investigaciones que correspondan y cumplan con su obligación de proteger, promover e implantar todos los derechos humanos y las libertades fundamentales tanto de personas defensoras de derechos humanos como de periodistas.

Organizaciones signatarias:

FLACSO – Costa Rica; CELS – Argentina; IMUMI – México; GMIES – El Salvador; UNLa – Argentina; Sin Fronteras – México; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C. – México; Coalición Internacional contra la Detención (IDC); Red de Periodistas a Pie – México; INCEDES – Guatemala; Misioneros Escalabrinianos – El Salvador-Guatemala; ECAP – Guatemala; ACAI – Costa Rica; ITAM –México.

 

 

2 Comentarios en “Amenazan a defensores de los DH y a periodistas en Tapachula, Chiapas”

  1. Enrique Huerta
    1 mayo, 2014 at 19:12 #

    Las amenazas contra los periodistas ya deberían una cosa del pasado, es increíble que sigan sucediendo cosas así en Chiapas y en otros estados de la República.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Amenazan a defensores de derechos humanos y a periodistas en Chiapas - Revolución Tres Punto Cero - 5 abril, 2014

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.