Abejas de Acteal denuncia prefabricación de «culpables» en el caso de agresiones contra desplazados
La organización Las Abejas de Acteal, puso en duda la culpabilidad de dos personas detenidas en el ejido Puebla, del municipio de Chenalhó, acusadas de quemar la casa de uno de los católicos mientras estaban desplazados.
En el pronunciamiento político leído durante la conmemoración por la muerte 45 personas en 1997, los tsotsiles dijeron que en el caso de los dos detenidos, Domingo Méndez Cruz y Maximiliano Sántiz Cruz, acusados de quemar al casa de Macario Arias Gómez, “nosotros pensamos que el gobierno está haciendo como en el caso de las tres personas de Simojovel que les prefabricaron un delito sin tener pruebas contra ellos”, explicaron al comparar el caso con tres liberados recientemente.
Aseguraron que nadie acusa a los dos detenidos del ejido Puebla, “ni el dueño de la casa quemada, y por qué a ellos sí los detuvieron y hasta consignaron rápidamente y en cambio no han detenido a los que secuestraron al padre Manuel Pérez Gómez” quién en agosto del año pasado fue encerrado durante 5 horas en una letrina cuando inició el conflicto agrario por la disputa del predio de la ermita entre católicos y evangélicos, hoy resuelto a favor de lso católicos. .
“¿Será porque así es el uso y costumbre del gobierno, detener rápido a los que son inocentes y en cambio no hacerles nada a los que son culpables?”, cuestionaron las Abejas, quienes recordaron que el pasado 14 de abril cuando regresaron a sus hogares los 102 desplazados por aquella disputa a Puebla, el secretario general de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, habló de la detención de los dos presuntos responsables de la quema de una vivienda y advirtió que si continuaban los problemas “lo que procede ya no es el diálogo sino la aplicación de la ley”.
Agregaron que la semana pasada se dio el segundo retorno de desplazados en Chenalhó por la violencia, ya que el primero ocurrió en 1997 cuando tuvieron que abandonar sus hogares durante cuatro años tras la masacre de Acteal y al igual que aquella vez, “ fue un retorno sin justicia, un retorno sin que estén dadas las condiciones de seguridad para los que volvieron a sus casas; ese retorno no quiere decir que ya está resuelto el problema, solo porque es muy difícil vivir en campamento y ya no aguantaron los hermanos por eso decidieron retornarse. Esas 17 familias de retornados ya llevan la segunda vez que han sido desplazados”.
Al comisariado ejidal y pastor de la iglesia Presbiteriana, Agustín Cruz Gómez, le enviaron un mensaje para pedirle que si realmente es religioso y cristiano, “debe construir la paz y la unidad de todos los miembros de su comunidad sin distinción de religión ni de organización política porque todos somos hijos de Dios. Los que conocen la palabra de Dios no deben hacer violencia a sus hermanos, ni hacer falsas acusaciones sino amar a todos y respetar sus derechos humanos”.
Añadieron que Las Abejas, de ninguna manera aceptaran “este clima de injusticia” y continuaran denunciando, y buscando la verdadera Justicia y la verdadera Paz”.
Las abejas si son una muy buena razón para desplazarse, siempre y cuando no se haga con violencia, ya que no es justo moverse de su hogar y además que se haga con agresiones.