Urgen cambiar condiciones que hacen vulnerables a niños y niñas en México
- Organizaciones no gubernamentales analizaron que NO todos los niños y niñas son vulnerables, son las condiciones la que generan vulnerabilidad.
Durante el 1er Foro Regional por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en el Sureste Mexicano que se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (REDIAS) y Melel Xojobal A.C. dieron a conocer las siguientes estadísticas:
- En Chiapas 4 de cada 10 habitantes tienen menos de 18 años.
- En 17 municipios de Los Altos de Chiapas, entre el 50% y el 68% de niñas y niños padecen desnutrición
- 31.4% de la población menor de 5 años presenta talla baja lo que representa más del doble frente a la registrada a nivel nacional
- Menos de la mitad de las niñas y niños menores de 1 año cuentan con acta de nacimiento 53% (79% nacional)
- Chiapas presenta el menor porcentaje de asistencia escolar del país, con 91% (95% nacional) y el menor promedio de escolaridad con 6.4 años en mujeres y 7.4 en hombres.
- 82,276 niños de 5 – 14 años trabajan en Chiapas
- Es el estado con mayor número de población de 12 a 17 años que se encuentra económicamente activa y ocupada en toda la república mexicana
- El 43.3 % de las mujeres de 15 años, sufrió violencia física o sexual por parte de su pareja en los últimos 12 meses.
- Chiapas ocupa el tercer lugar con el mayor número de madres adolescentes que van de los 15 a 19 años.
- De 1994 al año 2000 fueron desplazados más de 2 mil niñas y niños en la zona norte y altos de Chiapas por conflictos de la guerra de baja intensidad.
- La situación de violencia contra las niñas y los niños en conflictos de violencia armada, de desplazamientos en conflictos armados, es una situación que se ha visibilizado muy poco.
Niñez migrante
- En 2013 fueron detenidas 10 mil niñas y niños entre 13 a 17 años,.
- La mayoría no son acompañados, vienen solos
- Muchos originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, huyen de la violencia y buscan un refugio de protección en otro país, en este caso de México.
- Para solicitar refugio, o garantizar su debida repatriación, no hay ninguna garantía de debido proceso, no tienen representantes legales, no tienen tutores, no tienen traductores
Para abrir el Foro, la niña Rosa María Hernandez Shilón de 13 años, originaria del municipio de Chamula, dijo: «la verdad yo vengo a decir por los derechos de las niñas y niños que algunos que no toman en cuenta, las oportunidades que nosotras merecemos, más bien el presidente que no nos toma en cuenta, nosotras como niñas y niños que trabajamos necesitamos el apoyo de los adultos para seguir adelante con nuestros estudios, que sea una educación gratuita, que no paguemos».
«Trabajamos desde chiquitas, como yo empecé a trabajar desde muy pequeña a los tres años… que hay una organización que se llama OIT que dice que tenemos que trabajar a los 14 años de edad, pero decimos que no nos gusta la edad que nos pone y por eso les exigimos que nos escuche, que nos respete nuestro trabajo y que nos de otra oportunidad para seguir adelante».
Tras plantear el escenario, Juan Martín de la REDIM comentó sobre la importancia de revisar la forma en relacionamos a la infancia con la política pública «no todos los niños y niñas son vulnerables, son las condiciones la que generan vulnerabilidad.
Dijo que «cuando estamos hablando de un sistema, nuestro país México no ha hecho su tarea desde hace 24 años, firmamos la Convención sobre los Derechos del Niño y tenía que desarrollar un sistema nacional de garantías, con mecanismos gubernamentales que permitan la articulación intersecretarial e intergubernamental, esto lamentablemente no lo tenemos en nuestro país.»
Las y los convocantes llamaron a dialogo político, con todos los actores sin importar colores ni ideologías, y ubicar los puntos de articulación con otros actores de la sociedad en general, a fin de superar las condiciones que hacen vulnerables a niños y niñas en México.
Las condiciones de los niños son muy precarias, y los programas de bienestar social tienen que mejorar para que el número de afectados sea menor cada año.