Un millón 200 habría pagado alcalde Maravilla Tenejapa, para ser liberado
Antonio Sántiz Gómez, alcalde de Maravilla Tenejapa, ubicado en la frontera con Guatemala, cumplió cinco días en poder de indígenas tsotsiles de la comunidad Nuevo Jerusalén, del municipio de Las Margaritas, donde permaneció cautivo, presuntamente por un problema personal, hasta que pagó un millón 200 mil pesos.
Fuentes del gobierno del estado informaron que Sántiz Gómez fue detenido en Nuevo Jerusalén, cuando ingresó al poblado y fue descubierto por un indígena con el que mantienen «diferencias personales» desde hace varios años.
Cuando el presidente municipal Antonio Sántiz Gómez entró a la comunidad Nuevo Jeruslén, “los habitantes lo identificaron y procedieron a detenerlo, por un viejo problema que tiene con un habitante del lugar”.
De inmediato fue encarado, detenido y recluido en la cárcel de la localidad. Las fuentes consultadas informaron que se entabló diálogo con los habitantes de Nuevo Jerusalén, con el fin de que el alcalde fuera liberado.
Después de pagar un millón 200 mil pesos de multa, el alcalde fue liberado. Fue trasladado hacia Maravilla Tenejapa, a unos ocho kilómetro de distancia.
El municipio de Maravilla Tenejapa se ubica en la Selva Lacandona, fue fundado hace medio siglo por tseltales que emigraron del Tenejapa, en la región Altos.
NO ES UN PUEBLO TSOTSIL, NO ES CIERTO QUE HAYA SIDO POR UN PROBLEMA AÑEJO, HAY QUE INVESTIGAR BIEN ANTES DE DIFUNDIR, NO ES POSIBLE QUE TENGAN TAN POCA SERIEDAD EN LOS ASUNTOS QUE PUBLICAN. JERUSALÉN, EN LA ÚNICA COMUNIDAD TSELTAL QUE FUERA DEL ZAPATISMO HA PODIDO MARCAR DIFERENCIAS, ES CIERTO REGIDO BAJO USOS Y COSTUMBRES, NO DE ESA CARACTERIZADA POR LINCHAMIENTOS Y DETENCIONES ARBITRARIAS, JERUSALÉN SE HA CARACTERIZADO POR APLICAR SU LEY INTERNA SIN DISCRIMINACIÓN DE ORIGEN O ASPECTO CULTURAL.
Que horrible caso de corrupción, las autoridades no tienen que dejarlo ir.