En riesgo por clausura, la única clinica de hemodíalisis de SCLC
Pobladores de San Cristobal de las Casas solicitaron la intervención del gobernador Manuel Velasco Coello, para que no sea cerrada la única clínica de hemodiálisis que existe en san Cristóbal de las Casas, misma que empleados de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), pretende clausurar.
El argumento de la Cofepris es que hay deficiencias en la documentación del personal médico. Los responsables se comprometieron a cubrir todos los requisitos legales que la autoridad establezca.
La solicitud al gobernador por parte de los pacientes, sus familiares y población que los apoya, se dio en una manifestación espontanea. Los usiarios del servicio impidieron la colocación de sellos de clausira. Exigieron que no se suspendan en ningún momento los servicios vitales que proporciona la clínica y al contrario que las autoridades brinden el apoyo necesario para el mejor funcionamiento.
En una carta dirigida a los secretarios de salud y de gobierno, denuncian la actitud “intempestiva y violenta” de la verificadora de Cofepris identificada como Nora Patricia Tovilla de la Cruz y el responsable de esa oficina en la jurisdicción sanitaria Fausto Gabino Arano Guerrero, quienes pretendieron el miércoles pasado clausurar la Clinica Nefrológica ubicada al sur de la ciudad.
“Los citados funcionarios pusieron en riesgo la salud y la vida de màs de 40 pacientes que requerían de manera urgente el tratamiento de hemodiálisis, algunos de ellos de más de 70 años, con salud inestable, algunos incluso en fase terminal a quienes la verificadora amenazó con dejarlos sin la terapia”.
“Consideramos que ningún procedimiento administrativo o norma legal justifica que se ponga en riesgo la salud y la vida de ningún ser humano”, explicaron en la denuncia que se presentarà ante la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Estaba al tanto de que ya estaban en proyectos más clínicas de este tipo, están consientes que hacen falta.
El gobierno de Velasco ya estaba trabajando en poner más clínicas de hemodíalisis, esperemos no sea un proyecto que tarde demasiado tiempo.