El negocio de las “Viviendas Contra el Hambre”
- A precios 100% por encima de su valor real, pequeñas construcciones empiezan a edificarse con recursos públicos, en las zonas indígenas de Chiapas.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el gobierno de Chiapas han “entregado” durante los últimos meses cientos de viviendas ubicadas principalmente en las zonas indígenas.
De acuerdo a Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Enrique Peña Nieto, estas pequeñas construcciones pintadas de blanco, con franja naranja –algunas en su totalidad de color naranja-, forman parte de una de las cinco líneas de actuación en el ámbito rural de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En abril de 2013 la directora de la CDI, Nuvia Mayorga, entregó 325 de estas construcciones en Chenalhó. Dijo se invirtieron en estas obras 43 millones 249 mil 297 pesos. Es decir, en cada una de ellas se gasto, de recursos del erario, 133 mil 74 pesos con 76 centavos.
Nuvia Mayorga dijo que las viviendas se construyeron “como resultado del Convenio signado entre la CDI y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO)”.
El 18 de febrero pasado, el gobernador Manuel Velasco y la directora de la CDI llegaron al municipio de San Andrés Larrainzar y ahí dijeron: “A través del Programa de Vivienda Indígena 2013 se invirtieron 95 millones 571 mil pesos para construir 738 viviendas que beneficiarán a familias indígenas de Larrainzar, Las Abejas, Consejeros, y Ocosingo”. De acuerdo a estas cifras, ahora la viviendas habrían costado 129 mil 500 pesos.
También en esta ocasión se entregaron algunas de estas casas. “Cuentan con dos cuartos y uno de ellos es el llamado cuarto rosa para las mujeres para evitar el hacinamiento. Cuentan con una cocina, su baño y comedor”. Todo en un espacio de 36 metros cuadrados, incluyendo una zona sin pared lateral que funciona como cocina.
Entre el precio declarado, el precio «oficial» y el costo real
Para 2014, se dijo, habrán de construirse “900 nuevas viviendas para el estado con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, FONHAPO”.
La SEDATU y el FONHAPO son las dos instituciones que cuentan con recursos para construcción de casas habitación. Es decir, las “Viviendas Contra el Hambre” se edifican con el presupuesto que ejercen estas dependencias.
Chiapas Paralelo consultó las reglas de operación del FONHAPO para construcción de viviendas, y encontró que para el caso de las edificaciones en zonas rurales, el precio “máximo” que se debe pagar por cada una de ellas es de 69 mil 960 pesos. Deben tener un mínimo de 40 metros cuadrados de construcción, y techo de concreto.
De acuerdo a estas reglas de operación, las “Viviendas Contra el Hambre” que entregaron la titular de la CDI y el gobernador Manuel Velasco, estuvieron sobrevaluadas (y pagadas) en casi el 100% de su precio.
Además, estas viviendas tienen 4 metros cuadrados menos de construcción, los muros no cuentan con repello, y los techos son de láminas de zing.
Empresarios de la construcción consultados por Chiapas Paralelo, informaron que para la construcción de las nuevas viviendas que habrían de edificarse este 2014, la SEDATU les informó que estas deben ser de 50 metros cuadrados, y el presupuesto para cada una de ellas es de 105 mil pesos.
Es decir, cada metro cuadrado de construcción se pagará este año en 2 mil 100 pesos.
Esta nueva cifra confirma que el costo de “Viviendas Contra el Hambre” que al momento se han entregado, están100% por encima de su valor real. O al menos así lo han declarado Manuel Velasco y Nuvia Mayorga.
La viviendas son importantes, pero no es justo que se hagan negocios turbios con ellas, los proyectos de infraestructura van en favor de las personas, no para afectarlas.