Disminuye presupuesto para Centro de Atención a la Salud Mental “San Agustín”
-
Sólo se cuenta con 7 psiquiatras en el sistema de salud del estado
-
En San Agustín sólo hay dos que no alcanzan a cubrir toda la demanda
En Chiapas el único lugar que ofrece el servicio de hospitalización para las personas que padecen de alguna enfermedad mental es el Centro de Atención a la Salud Mental “San Agustín” ubicado en el Ejido El Jobo en Tuxtla Gutiérrez. Los recursos con los que opera este sitio han disminuido desde que inicio el gobierno de Manuel Velasco Coello.
En el 2012 se le otorgó para la operación del Centro Salud Mental “San Agustín” un recurso de 5 millones 818 mil 993 pesos, y en el 2013 el fondo bajó a 4 millones 403 mil 275 pesos. En el 2014 no se le otorgó ni un peso de más, ni siquiera lo de la inflación. El recurso destinado fue exactamente el mismo, 4 millones 403 mil 275 pesos.
El rubro de compra de medicamentos fue el que se vio más afectado. En el 2012 se destinaron 766 mil 260 pesos, en el 2013 el recurso bajo más de la mitad a 315 mil 471 pesos de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Salud del Estado, que otorgó mediante la respuesta a la solicitud de información con folio 8830. A tres meses de iniciado el año aún no se ha definido los recursos destinados para medicamentos para este 2014.
La disminución de presupuesto para este centro obliga a los familiares de las y los pacientes a tener que comprar medicamentos con sus propios recursos. Está situación hace que muchas veces el tratamiento de las personas enfermas mentales sea suspendido y con ello nunca llegué su recuperación.
7 psiquiatras para un estado de más de 4 millones de personas
El sistema de salud del estado sólo cuenta con siete psiquiatras para toda la entidad. De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Estado el programa de salud mental en Chiapas lo conforman 197 psicólogos y siete psiquiatras.
En el Centro Integral de Salud Mental “San Agustín” sólo están adscritos dos psiquiatras, que no alcanzan a garantizar que haya atención especializada para las personas internadas las 24 horas del día.
En el hospital regional también hay dos psiquiatras; uno más está en el Centro Integral de Salud Mental (Cisam), que ofrece consulta externa. El hospital de las culturas en San Cristóbal de las Casas tiene un psiquiatra y Ciudad Salud en Tapachula, uno más.
Siete psiquíatras en todo el sistema de salud del estado resultan insuficientes. Tan sólo el Cisam, que ofrece consulta externa a personas que tienen algún padecimiento mental, atendió en el 2013 a 3 mil 133 personas, y en lo que va del 2014 han acudido a este lugar 492 pacientes.
En Chiapas entre los 15 padecimientos más comunes de enfermedades mentales están: trastornos de adaptación, episodios depresivos, ansiedad generalizada, esquizofrenia, trastornos esquizo-afectivos, entre otros. Muchas de estas enfermedades, dependiendo su etapa, tienen que ser atendidas, forzosamente, por un psiquíatra.
Hace unos días en nueve municipios, personal de salud se fue a paro de labores debido, precisamente, a la falta de recursos para la operación de sus centros de trabajo y falta de medicamentos.
Los centros de atención son muy importantes para evitar focos de infección y curar rápido epidemias, necesitan constante mantenimiento.
Comentar únicamente que la UNEME (Unidad de Especialidad Médica) es CISAME no CISAM.
CENTRO INTEGRAL DE SALUD MENTAL. Gracias.
Gracias, Rosa por la aclaración.
Oye Sandra, en donde solicitaste la información