Aprueban diputados reforma constitucional para armonizar legislación local con las reformas educativas
El pleno del Congreso del Estado aprobó ayer por mayoría reformas a la Constitución Política del Estado con la finalidad de iniciar el proceso de armonización de las reformas federales en materia educativa con la legislación local.
La diputada del Partido del Trabajo, Sonia Catalina Álvarez votó en contra de la reforma constitucional en Chiapas. La propuesta se aprobó por mayoría y sin ningún posicionamiento en contra o a favor.
De una vez que sea publicada la reforma constitucional, los legisladores tendrán que discutir las Leyes secundarias de esa reforma con lo que quedaría concluido el proceso de armonización.
Los diputados tienen hasta el 12 de marzo para que quede listo tanto la reforma constitucional como las Leyes secundarias. El presidente de la mesa directiva, Neftalí del Toro Guzmán confió en que les dé tiempo de cumplir con el plazo.
El Secretario General de la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adelfo Alejandro Gómez condenó ayer en una conferencia de prensa que los legisladores de Chiapas haya iniciado el proceso de armonización de la Ley, sin tomar en cuenta la inconformidad del magisterio.
El 11 y 12 de marzo los maestros realizarán movilizaciones en Tuxtla Gutiérrez en contra de las reformas educativas.
Sin duda la legislación en Chiapas a tenido un retroceso, que se tiene que retomar, para agilizar los procesos burocráticos y dar el mejor servicio público posible.