¡Renuncia Duarte, renuncia!, exigen periodistas en Chiapas
Al grito de “¡renuncia Duarte, renuncia!”, periodistas de Comitán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, realizaron actos de protesta para condenar el crimen del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz y exigir la renuncia del gobernador veracruzano que acumula ya 10 periodistas muertos en lo que va de su gobierno.
En Tapachula, una docena de periodistas con pancartas se plantaron frente a la presidencia municipal y junto al monumento de Fray Matías de Córdova y Ordóñez, uno de los precursores del periodismo en Chiapas a principios del Siglo XIX.
En Comitán, una decena más de periodistas se plantaron en el monumento del médico, político y periodista, Belisario Domínguez, el senador chiapaneco considerado un mártir de la libertad de expresión, tras ser asesinado por los esbirros de Victoriano Huerta hace 100 años.
En Tuxtla Gutiérrez, unos 40 periodistas se concentraron en el Parque de La Libertad donde se encuentra el monumento a Belisario Domínguez, junto a los bustos de otros periodistas y editores chiapanecos. A este lugar también asistieron ciudadanos solidarios con los comunicadores.
En los tres puntos diferentes, los periodistas chiapanecos llevaron lonas y cartulinas en las que se leían consignas como “Justicia para Goyo”, Duarte, sino puedes, renuncia”, “ni uno más” y otras en las que se condenaba el crimen del periodista que fue levantado en Coatzacoalcos por un grupo armado el 5 de febrero y apareció muerte el 11 en una fosa clandestina en Las Choapas, esto al sur del estado de Veracruz.
Los periodistas chiapanecos lamentaron que en lo que va del gobierno de Javier Duarte, en Veracruz ha sido asesinados 10 periodistas, entre ellos el de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez.
El domingo pasado, los periodistas en Tuxtla habían salido a protestar para pedir su aparición con vida, hoy, dijeron, era un día de luto porque Greogrio Jiménez de la Cruz era llevado ya al panteón de Villa Allende en Coatzacoalcos, a unos 350 kilómetros de esta ciudad, rumbo al noroeste. Las Choapas, colinda con el territorio chiapaneco.
Los reporteros advirtieron que esto no termina acá y que de ser necesario saldrán de nuevo a las calles para exigir que renuncie Duarte y que se esclarezcan los 10 asesinatos en lo que va su gestión.
Sin comentarios aún.