PJGE difunde fotos periciales de líder campesino asesinado, acusa frayba

 Manuel de Jesús Vázquez Hernández de 36 años vivía en Teopisca y era padre de cuatro menores de edad.

Manuel de Jesús Vázquez Hernández de 36 años vivía en Teopisca y era padre de cuatro menores de edad.

 

Procuraduría de Chiapas violó el derecho a la honra y a la dignidad de Manuel y su familia

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) acusó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de irregularidades en el levantamiento del cuerpo del líder campesino asesinado en Teopisca y señaló que fueron sus servidores públicos los responsables de filtrar a la prensa, imágenes que fueron difundidas con morbo en “medios amarillistas”.

El 18 de febrero de 2014, integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, documentaron que durante el levantamiento del cuerpo de Manuel de Jesús Vázquez Hernández, dirigente de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), en Teopisca, se cometieron violaciones al derecho a las garantías judiciales.

Los hechos fueron perpetrados por funcionarios de la Fiscalía de Distrito Altos, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas quienes incumplieron con los estándares mínimos para el trabajo de campo durante el proceso de investigación. Además las fotos que se tomaron se difundieron públicamente en violación al derecho a la honra y a la dignidad de Manuel y su familia.

Indicó el Frayba que el martes 18 a las 14:30 horas,  integrantes de la ONPP encontraron el cuerpo sin vida de Manuel, en evidente estado de descomposición y tirado en un basurero en el perímetro de los bienes comunales de Teopisca.

En ese momento se informó a la oficina de la Fiscalía de Distrito Altos de Teopisca, siendo hasta cerca de cuatro horas después, aproximadamente a las 18:15 hrs., que llegó la Lic. Carolina Hernández Álvarez, fiscal titular del Ministerio Público (MP) del mismo municipio, acompañada por una oficial auxiliar y siete integrantes de protección civil de Teopisca.

Según documentación recabada el levantamiento del cadáver se dio sin herramientas profesionales y no acudieron expertos criminalistas de campo: perito médico, planimetrista (quien se encarga de resguardar las pruebas del lugar), ni fotógrafo – las fotos fueron tomadas por la oficial auxiliar del MP y elementos policiacos.

Entre otras irregularidades, detalle que en el lugar del hallazgo no se preservó el área mediante un acordonamiento y se desestimó evidencia como huellas de carro y una hamaca; no llevaban luces especiales para revisar el lugar, siendo que ya anochecía; además se levantó el cadáver envolviéndolo en una cobija, subiéndolo en una camilla y, a las 18:37 horas, transportado en un camión prestado por la ONPP -ya que el de  Protección Civil del que disponían era inadecuado- al panteón municipal de Teopisca.

“Derivadas de las violaciones a las garantías judiciales, se vulneraron el derecho a la honra y a la dignidad de Manuel y su familia publicándose, en portales de internet y periódicos, las fotos del cuerpo en el lugar del hallazgo”, dijo el Frayba.

Para el Frayba, de entrada hubo violaciones de los derechos al debido proceso, garantías judiciales, a la honra y a la dignidad incluidos en instrumentos y convenciones internacionales, regionales,  por lo que consideraron sumamente grave la conducta no profesional de funcionarios de la Fiscalía de Distrito Altos, por tanto exigimos que las investigaciones sobre el caso se den a fondo y exhaustivamente para así deslindar responsabilidades por el suceso; asimismo se respeten, protejan y garanticen en todo momento los derechos humanos de la familia de Manuel.

Cabe recordar que el sábado 15 de febrero de 2014, a las 20:30 horas en el municipio de Teopisca, Manuel salió de su domicilio con destino a la casa de su papá, Jesús Pedro Vázquez Jiménez, y desde ese entonces se desconoció su paradero. Por la desaparición, el 17 de febrero del mismo año, se presentó una denuncia ante el MP de Teopisca por lo que se abrió número de expediente: 017/AL65/2014. Esa misma tarde apareció muerto.

Para el Frayba está claro que si así actúan en el levantamiento del cadáver de un líder social, no se espera mucho de que se den con los autores intelectuales y materiales de este crimen que ha conmocionado a la población en la región, donde Manuel tenía una fuerte presencia y liderazgo.

Un comentario en “PJGE difunde fotos periciales de líder campesino asesinado, acusa frayba”

  1. RAUL ARTEMIO ALVARADO MANCILLA
    22 febrero, 2014 at 20:20 #

    Y LA LEY, Y EL GOBIERNO CUANDO ACTUARA, ? DONDE ESTA EL ESTADO DE DERECHO ? VIVIMOS COMO EN LA SELVA, SI NO PUEDEN NUESTRAS AUTORIDADES QUE MEJOR RENUNCIEN Q1UE TENGAN UN POCO DE VERGUENZA, PERO ESTE PUEBLO MIO ES MUY DEJADO Y PASGUATO, SON POCOS LOS QUE ALZAN LA VOZ, COMO USTEDES QUE SON VALIENTES.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.