Linchan a dos personas en San Juan Cancúc. Suman 9
Un taxista y su ayudante fueron linchados y quemados por indígenas tzeltales de la comunidad San José Chacté, después de arrollar con un vehículo Nissan tipo Tsuruo, a un niño que se cruzó inesperadamente la carretera.
Con este incidente suman nueve los indígenas que han sido quemados en comunidades indígenas de junio del 2012 a la fecha, según revelan datos de la Procuraduría de Justicia del Estado.
En el caso de este jueves, las autoridades informaron que los hechos ocurrieron en la tarde del jueves, cuando el conductor del taxi, Juan Girón López y su ayudante Diego, Santiz, que viajaban en un vehículo Nissan tipo Tsuru, arrollaron al niño Gerónimo Gómez López, que resultó con una pierna rota.
Los dos hombres fueron detenidos y recluidos en la cárcel de la comunidad, en espera de ser entregados a las autoridades.
Fue entonces, que hacia las 21: 00 horas, que los familiares del niño pidieron ayuda de unos 400 pobladores de San José Chacté y procedieron a sacar de la prisión a los detenidos y llevarlos al centro del poblado.
Los indígenas exigían la cantidad de cien mil pesos, para dejar en libertad a los detenidos, como pago por las lesiones que sufrió el niño Gerónimo.
Debido a que los hombres argumentaron que no tenían ese dinero, los indígenas tzeltales procedieron a golpearlos, para luego rociarles gasolina y prenderles fuego, donde murieron a los pocos minutos.
Una comisión de funcionarios del ayuntamiento y del gobierno del estado intentó llegar al sitio, pero los lugareños lo impidieron.
Los cuerpos de los hombres, permanecen en la comunidad y aun no han sido rescatados por el Ministerio Público.
El pasado 19 de enero, dos presuntos asaltantes fueron linchados, pero sólo uno de ellos perdió la vida al ser quemado por los lugareños de Plaza Yochib, del municipio de Oxchuc.
La víctima fue identificado como Benito Gómez López, mientras que su cómplice, José Alfredo Guzmán Luna, consiguió sobrevivir, pese a la golpiza que recibió.
El 22 de mayo del 2012, indígenas tzeltales lincharon a un hombre, después de haber herido a una mujer durante un asalto, en el barrio Jitotic, en la comunidad Chololjá, en el municipio de San Juan Cancuc.
El pasado 9 de abril del 2013, indígenas tzotziles mataron a golpes a un presunto asaltante de un taxista, en la comunidad Becheijtic, en el municipio de San Juan Chamula, pero tres presuntos delincuentes se dieron a la fuga.
En junio del 2012, indígenas tzotziles de la comunidad Las Ollas, del municipio de San Juan Chamula, lincharon a cuatro hombres cuando trataban de tirar el cuerpo de una mujer identificada como Fidencia Sántiz López, de 24 años, en las cercanías de esa comunidad.
Días después de los hechos, en el mercado de esta localidad se vendió el video del linchamiento entre 10 a 15 pesos.
La nota fuera interesante pero si el contenido fuera real, mi comentario va a q las fotos expuestas son de hace mucho tiempo y no es agradable leer mentiras o almenos pierden mucha credibilidad