Interponen amparos trabajadores de la CEDH contra nueva Ley
Por considerar que la nueva Ley Estatal de Derechos Humanos viola sus derechos laborales, trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) interpusieron amparos en contra de las disposiciones del Congreso Local.
Mariano López y María Bolom interpusieron amparos porque con la nueva Ley desaparecen sus cargos dentro de la CEDH. Uno se desempeñada como Director General de Atención y Orientación a Peticionario y María Bolom era directora de atención con organismos no gubernamentales.
Oscar López y Evelia Castrejon Soto también interpusieron amparos, pero por los nombramientos a los nuevos visitadores generales de la CEDH, que fueron nombrados inclusive cuando sus puestos no estaban contemplados en la Ley.
Tanto Oscar López como Evelia Castrejon, quienes laboran en la CEDH desde hace más de tres años, argumentaron en su amparo que los visitadores que fueron nombrados carecen de experiencia en el tema de la defensa de los derechos humanos y que no laboraban en esa institución. Oscar López y Evelia Castrejon consideraron que sus peticiones de ser visitadores debieron de haber sido tomadas en cuenta.
Hace tres meses, sin que se hubieran hecho las reformas a la Ley y el puesto de visitador general no estuviera contemplado, el anterior presidente de la CEDH hizo tres nombramientos en esa área, que no estaban autorizados.
Estos amparos se suman a los dos interpuestos por ex consejeros del ahora extinto Consejo Estatal de Derechos Humanos.
En caso de que los amparos resulten favorables para los trabajadores y ex consejeros la Ley Estatal de Derechos Humanos y los actos que ella ocasionaron, como el nombramiento del nuevo presidente de este organismo, Juan Oscar Trinidad Palacios, podrían desaparecer.
No comments yet.