IEA despide a maestra tseltal, de manera injustificada
Por Flor Cordero
Una maestra con 13 años de servicio fue despedida injustamente del Instituto de Educación para Adultos (IEA); así como ella, tres más de sus compañeros han sufrido hostigamiento y abusos en sus derechos laborales de parte de la institución.
Son cerca de 15 trabajadores representados por Luis Antonio Penagos López, secretario general del Sindicato Vanguardista de Trabajadores al Servicio del Instituto de Educación para los Adultos, que sesionaron en Comitán, para denunciar los abusos laborales que han sufrido.
Los sindicalistas decidieron congregarse en el centro histórico para «acuerpar» a cuatro compañeros, con la esperanza de que después de realizar la denuncia pública, el gobernador del estado, conozca de la prepotencia de los coordinadores de zona del IEA.
Inicialmente, el coordinador de la región Altos, Francisco de Jesús Gómez Luna, despidió a Juana Mercedes Pérez Utrilla, el pasado mes de enero, sin ninguna explicación.
Juanita, como muchos la conocen en Chenalhó, es madre soltera y sostiene a tres hijos, uno de ellos la más pequeña, se encuentra enferma y actualmente no sabe como ayudarla.
Desesperada Juanita, de origen tseltal comentó que busca consuelo con sus vecinos para poder mantener su hogar, porque después de 13 años de trabajar para el IEA, la ha hecho dudar de su capacidad para desempeñarse en otro oficio.
El despido injustificado se traduce en una impotencia recalcó Pérez Utrilla, que abrazaba un legajo de documentos, listos para exponerlos y lograr que su caso sea atendido por el director general del IEA, Miguel Prado de los Santos, quien esta segura que, «él no sabe lo que nos hacen sus subalternos, pues son unos prepotentes».
En años pasados narró Pérez Utrilla, tuvo un problema por culpa de un chofer que acosaba a su hija y reconoció que desde esa fecha ha sido hostigada, » y desde entonces siempre me han querido despedir, hasta que lograron».
Hoy la mujer cansada de tocar puertas le pide al gobernador Manuel Velasco Coello, la restitución de su cargo para continuar manteniendo a sus tres hijos, quienes también se encuentran preocupados al verse forzados a dejar sus estudios para apoyar a su mamá.
Detrás de Juanita, salió al paso Victorio Aguilar López, promotor de seguimiento, quien fue despedido de la coordinación regional Selva, el pasado 7 de febrero, presuntamente por nuevos «reacomodos».
El promotor desempeñaba sus labores para apoyar al supervisor en dos coordinaciones de zonas que corresponde a Chilón y Bachajón, con múltiples actividades que su «patrón» le instruía .
Victorio, con desconsuelo, reveló que cuando intentó entregar su informe de trabajo de actividades para dar seguimiento al mes de febrero, le informaron que ya no se encontraba en la plantilla laboral. El pretexto fue que le había hecho una reestructuración.
Tras despido «asuntos políticos»
Sorprendido preguntó cuales eran los motivos de su despido y su coordinador de zona le contentó que se trataba de «asuntos políticos» que había hecho el gobernador y el director, lo que le pareció «muy injusto».
No contento con la respuesta el actual el promotor educativo le pidió a su coordinador de zona que le diera otra oportunidad, puesto que su trabajo había sido incansable y que incluso el único vehículo que tenía para trasladarse se había descompuesto durante los cientos de viajes que realizó para estar a cargo de las dos zonas.
Victorio, después de 14 años de trabajo, responsabilizó directamente a Aimer Gómez Meza, por el despido injustificado e incluso intentó persuadirlo para que se cambiara de adscripción, al municipio de Palenque, lugar en donde no acepto trasladarse por considerar que el sueldo que le ofrecían no le alcanzaría para sostener a su familia.
Mientras que los ex trabajadores del IEA, denunciaban la violaciones a sus derechos laborales, sus compañeros desplegaron una manta para exigir se les devuelva su trabajo a ellos y a otros trabajadores que no se atreven a denunciar.
Con la manta desplegada Margarita Cruz Sosa, levantó la voz y denunció que después de 26 años de trabajo el coordinador regional, José Bersaín Salas Culebro, le exigió su renuncia o su cambio al municipio de Palenque.
Con casi 70 años de edad, Margarita no está dispuesta a que la cambien a otro lugar, ya que representa ir en contra de su situación económica, familiar y de salud, «he dejado en este instituto los mejores años de mi vida».
Con un sueldo deshonroso la mujer con más años de experiencia en el IEA, recalcó que estas acciones se traducen en una falta de respeto y un trato indigno, que no tiene ninguna justificación.
Finalmente molesta, denunció el hostigamiento que le realiza Bersaín Salas, ya que se ha presentado a su centro de trabajo acompañado del jurídico para expresarle que por órdenes del director general, el cambio de adscripción ya esta hecho y que tiene que salir de inmediato de ese lugar, asunto que jamás ha permitido.
Después de que tres de los cuatro trabajadores expusieron su caso el secretario general del Sindicato, hizo un llamado al director general para hacer conciencia y valorar la situación.
El sindicato se ha conducido bajo el respeto del estado de derecho, no ha estado en manifestaciones, ni en plantones y mucho menos pintando bardas, por lo que consideró que el «patrón», puede poner orden, expuso Luis Antonio Penagos López
Y agregó que el sindicato cuenta con 254 agremiados quienes comenzaran hacer un llamado para respaldar los despidos injustificados y el hostigamiento laboral, y de esa forma luchar por el derecho de los trabajadores.
No comments yet.