En Chiapas, 43.7% de la población sin empleo remunerado
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Chiapas poco menos de una de cada dos personas tiene un trabajo remunerado. Se trata del tercer estado con menor ocupación laboral, sólo por encima de Querétaro y Veracruz.
La estadística se basa en las personas de 14 años y más, que en el último trimestre de 2013 registraron participar en una actividad económica, y que son considerados dentro de la Población Económicamente Activa (PEA).
Chiapas ocupa el tercer lugar de las 32 entidades federativas, con un porcentaje de 56.3% de la población activa, es decir, un 43.7% no tiene trabajo remunerado. La entidad con mayor nivel de ocupación es Colima con 68.1%.
El INEGI señala que la población ocupada en el ámbito no agropecuario aumentó, fue en los micronegocios donde se acrecentó en mayor magnitud, y en los establecimientos grandes. La ocupación disminuyó en los establecimientos medianos.
Población subocupada
Otra forma de caracterizar a la población ocupada es en función de su condición de subocupación, entendida ésta como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.
Al respecto, a nivel nacional, durante octubre-diciembre de 2013 la población subocupada en el país fue de 4.1 millones de personas y representó 8.2% de las personas ocupadas, proporción mayor a la del mismo periodo de 2012 que fue de 8 por ciento.
Informalidad laboral
Los resultados de la ENOE indican que en el cuarto trimestre de 2013, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.6 millones de personas, para un avance de 0.7% respecto a igual periodo de 2012 y representó 58.8% de la población ocupada.
El empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de trabajo informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.
Eso en pasa en Chiapas, agreguenle que viene muchos de fuera principalmente del estado de méxico, tepiteños, norteños,…..que venden fayuca pirata y robada en los alrededores del centro de tuxtla y mercado central, para muestra vean como la calle central,1ra pte,de la 1ra av sur hasta la 9va sur está atiborrado de vendimia pirata y además cara, NOTEN EL ACENTO TEPITEÑO DE LOS QUE VENDEN, protegidos por unos «permisos» de antorcha nacional campesina (obviamente brazo del pri).