Bloquean carretera a Palenque, en protesta por construcción de autopista
Por cuatro horas, indígenas de varios municipios cerraron la carretera San Cristóbal-Palenque, para rechazar la construcción de una autopista que unirá a ambos poblados.
Los indígenas del Frente Popular 29 de febrero, del municipio de Huixtán y de otras organizaciones sociales, cerraron la vía de las 09:00 a las 13:00 horas, lo que provocó molestias entre los automovilistas que transitaban por la carretera.
En un documento que entregaban a los automovilistas que pasaban por el lugar, los indígenas aseguraron que no permitirán el paso de la autopista por ese municipio y defenderemos el territorio hasta «nuestras últimas consecuencias».
En la protesta en la que participaron miembros de organizaciones sociales de los municipios de Ixtapa, Altamirano, Las Rosas y Oxchuc, los inconformes pidieron respeto a la libre determinación de los pueblos de los pueblos originarios de México.
La autopista Palenque-San Cristóbal permitirá realizar el trayecto de 221 kilómetros, que se realiza entre cinco a seis horas, en al menos dos, evitando pasar por cabeceras municipales, pueblos y parajes donde se han colocado más de 300 topes o reductores de velocidad.
La obra, según el gobierno del estado, tendrá un costo de cinco mil 134 millones de pesos, pero de éstos, tres mil 600 millones serán aportados por el gobierno federal.
Los indígenas dijeron que si en realidad el gobierno quiere cumplir con los indígenas, entonces que cumpla con los acuerdos de San Andrés Larríanzar, suscritos en febrero de 1996 y que «no nos venga a ofrecer migajas».
Si no quieren supercarretera, que quiten los topes porque afecta a todos y alli no hay seguridad lo husan en el dia para vender, pero en la noche para asaltar a los transportistas.