Sin aclarar Congreso Local la situación jurídica de la CEDH
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Neftali del Toro Guzmán aseguró que no existe un vacío legal en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) después de las reformas que se hicieron en el Poder Legislativo.
Comentó que el área jurídica del Poder Legislativa le está dando seguimiento al amparo federal que interpuso el Secretario Ejecutivo de la CEDH, Diego Cadenas Gordillo en su contra porque se le negó su derecho de petición.
Cadenas Gordillo relató que pidió tanto al Poder Legislativo y al Ejecutivo se le notificará de manera oficial cuál era la Ley vigente para que operara la CEDH luego de las reformas, derogaciones y creaciones que se hicieron para la integración de este organismo.
Debido a que ninguno de los dos le entregó estos documentos, el Secretario Ejecutivo de la CEDH interpuso dos amparos, uno en contra de la negativa de Neftali del Toro y otra por la respuesta también negativa del subsecretario de asuntos jurídicos.
“La CEDH se encuentra en un limbo jurídico porque ni nosotros sabemos con qué Ley estamos operando” señaló el Secretario Ejecutivo.
Neftali del Toro insistió que no existe tal vacío, pero no aclaró qué Ley es con la que está operando actualmente la CEDH.
El Congreso del Estado derogó la Ley por la que se creó el Consejo Estatal de Derechos Humanos y se crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Después derogó esa Ley, que fue impugnada por uno de los consejeros, y creo una nueva que ya fue aprobada por el Congreso del Estado, pero se desconoce si ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado.
Sin comentarios aún.