Regresarán desplazados a Socoltenango a pesar de no existir condiciones

Desde el 07 de Octubre las 19 familias están en plantón afuera de Palacio de Gobierno. Foto: Sandra de los Santos/Chiapas PARALELO.

Desde el 07 de Octubre las 19 familias están en plantón afuera de Palacio de Gobierno. Foto: Sandra de los Santos/Chiapas PARALELO.

Las 19 familias desplazadas de la comunidad  “Jesús Hernández Jiménez” del municipio de Socoltenango, que están en plantón afuera de Palacio de Gobierno desde hace tres meses, regresarán a su comunidad a pesar de no existir las condiciones para el retorno.

Las familias desplazadas señalaron que hasta ahora no han recibido respuesta por parte de la Secretaria de Gobierno y a pesar de pedir de forma reiterada una audiencia con el gobernador, Manuel Velasco o el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez no han sido recibidos.

Maribel Arenas Monzón, representante de las 19 familias, que se encuentran en plantón, señaló que el pasado 07 de Octubre fueron desalojados de su comunidad por integrantes de la OCEZ-CNPA región Altos.

“Jesús Hernández Jiménez” es un predio de 122 hectáreas que se encuentra en disputa entre los dos grupos. En la Secretaría de la Reforma Agraria las 19 familias desalojadas interpusieron un juicio para que las tierras, propiedad de la nación, puedan ser ocupadas legalmente por ellos.

Según la versión de los manifestantes fueron sacados de su comunidad de forma violenta por más de 50 hombres encabezados por Pompilio Robledo Hidalgo.

Los desplazados señalaron que perdieron la cosecha de maíz y frijol que tenían en sus parcelas y que ahora viven de la solidaridad de los integrantes de su organización.

Las 19 familias hicieron un último llamado a las autoridades para que atiendan su problemática y ellos puedan regresar a su comunidad sin que se dé un enfrentamiento.

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.