Interponen amparo por negativa del Congreso de aceptar iniciativa ciudadana
Ante la negativa del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Neftalí del Toro Guzmán de aceptar la iniciativa ciudadana presentada por Diego Cadenas Gordillo para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, ayer el defensor de los derechos humanos presentó un amparo ante el juez federal de distrito.
El mes pasado, Diego Cadenas presentó ante el Poder Legislativo una iniciativa ciudadana para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, la cual fue avalada por diferentes colectivos y organizaciones que defienden los derechos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).
Neftali del Toro Guzmán se negó a recibir la iniciativa ciudadana argumentando que para presentar una iniciativa popular se debe de contar con las firmas del 1.5 por ciento de la población del padrón electoral.
Diego Cadenas dijo que presentó una iniciativa ciudadana, no popular por lo que el requisito que se le exige no es necesario.
Entre los argumentos que utilizó para interponer el amparo es que existe una omisión de parte del Poder Legislativo Local, quien no ha cumplido con su obligación de armonizar su legislación con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual dice que no debe de ser discriminada ninguna persona por su preferencia sexual.
La respuesta del Congreso Local, consideró Cadenas, también contraviene los tratados internacionales. Según la Convención Americana sobre Derechos Humanos toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales.
La intención también es agotar todos los recursos legales para presentar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Independientementet k cada ser humano decide su vida sexual y no es criticable x eso, ya me imagino k alegría les va a dar a mushas personas archiconocidas en el estado que van a poder «formalizar» su union, nombres? para k, son de sobra conocidas, felicidades mil.