Hoy inicia la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo
Con el anuncio de hoy en la noche inicia la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, una de las tradiciones más conocidas en el país que se celebran en Chiapas.
En “el anuncio” se reúnen los habitantes del pueblo, la mayoría vestidos de chunta, y pasan por los diferentes barrios de Chiapa de Corzo para avisar que la Fiesta Grande ha comenzado.
Durante 16 días, la Fiesta se vive en las calles, en el mercado, en las iglesias y en todas las casas. La Fiesta de Enero son: los parachicos, las chuta, las chiapanecas, el combate naval, las banderas, es la tradición.
La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo se caracteriza por ser un festejo duradero, donde participa casi todo el pueblo. Resulta imposible escaparse, algunos cierran las puertas intentando evadir el bullicio, pero los ¡Vivas! que avientan los parachicos se cuelan por las ventanas, sus chinchines se escuchan por todo el pueblo.
Los adornos colgados en las calles, las casas recién pintadas; los parachicos y las chiapanecas por las calles como que si su atuendo fuera cosa de todos los días, nadie se sorprende de verlos, porque hay muchos, miles.
Desde que se entra al pueblo se percibe que se está en un lugar que grita por donde sea “Qué vivan nuestra tradiciones, muchachos”.
Actividades tradicionales de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo
08 de enero: Anuncio de la Fiesta Grande (Primer día de chuntá)
14 de enero: San Antonio Abad (el nuevo, Plaza del Parachico).
15 de enero: El Señor de Esquipulas (Templo de San Jacinto. Salida de Parachicos).
17 de enero: San Antonio Abad ( Calle 5 de Febrero No. 64, Casa de la Sra. Asunción Velázquez. Salida de Parachicos)
18 de enero: Visita de los parachicos a los Patrones Difuntos.
19 de enero: Tradicional anuncio de la Fiesta.
20 de enero: San Sebastián Mártir. (Comida Grande en casa del prioste).
21 de enero: Combate naval de Chiapa de Corzo en el río Grijalva.
22 de enero: Desfile de carros alegóricos. (Salida de Parachicos y Chuntá para acompañar el recorrido)
23 de enero: Misa del Parachico y cambio del prioste.
Es hermosa la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, pero no todo es tan agradable como comer pepita con tasajo. Las compañías cerveceras, con la aprobación del gobierno seguramente, están convirtiendo al pueblo en una gran cantina y al centro de la ciudad en un tianguis. Mucha gente viene solo al «relajo» sin respeto a la tradición ni a los espacios públicos. Tampoco faltan los muchos «interesados» en sacar ganancia política y hasta de chuntá se visten. El Combate naval es precedido de la tala de árboles en la ribera del río para poder vender más espacios. Es triste que para ver un espectáculo de una hora se corten árboles a los que les ha llevado años crecer. Esto también debería ser noticia para que cuidemos más nuestra Fiesta y no se convierta únicamente en fotos bonitas para el turista perdida de identidad para los chiapacorceños.
Espero y que vaya a meter su cuchara el gobernador, por que esta gran fiesta merece el respeto. y no es para publicitarse y colgarse de esa celebración