Denuncian detención arbitraria de jóvenes trabajadores ambulantes en SCLC
La organización civil Melel Xojobal, que trabaja en la defensa de los derechos de los niños y jóvenes, denunció que este jueves 16 de enero trabajadores de Servicios Públicos Municipales, sin uniforme o credencial que les acreditara como personal del Ayuntamiento detuvieron de manera arbitraria a cuatro jóvenes trabajadores de 14, 15, 17 y 21 años de edad que se encontraban vendiendo artesanías en las inmediaciones del andador 20 de Noviembre y Plaza Catedral.
Uno de los jóvenes detenidos mencionó que estaba caminando con su mercancía cuando uno de los servidores públicos lo llamó para que se acercara, a lo que el joven accedió y entonces fue tomado por los brazos por tres elementos y forzado a subir a una camioneta color blanco sin placas de circulación y trasladado a los separos de la policía municipal. Los otros tres jóvenes fueron detenidos de la misma forma en el andador 20 de noviembre a unos metros de Santo Domingo. En sus testimonios, dos de los cuatro detenidos, señalaron que fueron amenazados por personal de servicios públicos municipales cuando se resistieron a la detención: «Si me estas grabando con tu celular, te voy a subir más delitos con la policía para que pagues más alto tu multa». «¿Vas a contar tus guantes? si no lo hacen, los voy a meter en la cárcel» les dijeron.
Uno de los jóvenes pagó una multa de 319 pesos para recuperar su mercancía bajo concepto de infracción por «ocupación en la vía pública, aceras, parques, calles y jardines sin el permiso correspondiente» y fue liberado dos horas después de su arresto. Los otros tres, fueron liberados cuatro horas más tarde y les fue devuelta su mercancía al día siguiente.
En sus testimonios los jóvenes trabajadores manifiestaron: «Queremos trabajar tranquilos todos los días sin que nadie nos moleste porque tenemos necesidad de comer y de buscar nuestros gastos para el estudio». «Tenemos derecho a trabajar, trabajar no es delito y no necesitamos permiso para trabajar». «Ya no queremos que nos lleven en la policía con nuestras mercancías, no estamos robando».
Melel Xojobal señaló que estos hechos violatorios a los derechos humanos de la población trabajadora se vienen dando desde años atrás como parte de acuerdos municipales de reordenamiento urbano promovidos desde el gobierno actual y administraciones anteriores motivando acciones de limpieza social contra niñas, niños y jóvenes trabajadores y sus familias.
Cabe mencionar que el 28 de noviembre del 2013 el gobierno municipal, encabezado por Francisco Martínez Pedrero, se adhirió a la iniciativa 10 x la Infancia promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) con el objetivo de avanzar en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Con ello se comprometió a: a) Proteger a niñas, niños y adolescentes contra la violencia; b) Generar un sistema de información y un programa de desarrollo social que atienda de manera focalizada a las niñas, niños y adolescentes trabajadores y a c) (…) impulsar la profesionalización continua de las y los responsables de trabajar con y para la niñez y la adolescencia. Sin embargo los hechos expuestos reflejan acciones en sentido contrario.
Ante esta situación la organización civil exigió: Alto a las detenciones arbitrarias de las niñas, niños y jóvenes trabajadores ambulantes que laboran en los diferentes espacios públicos de esta ciudad. Investigación y sanción a los responsables de las detenciones arbitrarias de estos jóvenes. Se cumpla con los compromisos establecidos en la iniciativa 10x la infancia.
Trackbacks/Pingbacks
[…] Por Sandra de los Santos / Chiapas Paralelo […]