En riesgo ciclo escolar en la Jacinto Canek

Alumnos de la Normal Jacinto Canek entregaron las instalciones. Foto: Amalia Avendaño

Alumnos de la Normal Jacinto Canek entregaron las instalciones. Foto: Amalia Avendaño

 

En la Escuela Normal Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” está en riesgo la validez del semestre, luego del paro estudiantil de 100 dias de que concluyó la semana pasada, y la negativa ahora de los profesores de regresar a clases.

El argumento del personal docente de la Escuela ubicada en el municipio de Zinacantán es que no existen garantías de seguridad, y temen por su integridad personal, ya que al inició dela huelga de alumnos en septiembre pasado, varios de ellos fueron retenidos y agredidos cuando en apoyo al movimiento magisterial un grupo de normalistas cerró la escuela.

En noviembre, al concluir el conflicto de los maestros, los normalistas condicionaron el retorno a las aulas a cambio de varias demandas y mejoras en la Escuela, entre ellas la destitución de la directora y dos subdirectores.

Finalmente las autoridades educativas instalaron una mesa de negociaciones con el comité estudiantil y lograron la firma de una minuta de acuerdos con líderes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Los Trabajadores (SNTE) concediéndoles a los alumnos apoyos en  material y transporte, así como la salida del subdirector administrativo, logrando desactivar la protesta y la entrega del plantel.

Sin embargo la dirección y los maestros, quienes no participaron en los diálogos, decidieron no regresar a clases porque, siendo una de las partes más afectadas por el conflicto, no se les tomó en cuenta para establecer los acuerdos, no hay reconciliación o pactos de civilidad.

La mayoría de los 280 alumnos que a principios de septiembre colocaron candado a la puerta de la escuela, ahora llegan a los salones diariamente desde el 9 de diciembre y exigen que los maestros cumplan con la obligación de darles la educación para poder graduarse, especialmente los que están cursando los últimos semestres ya hay el riesgo de perder el curso pues sólo recibieron clases algunos días de agosto.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.