Coparmex pide a legisladores tener una Visión de Estado
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, demandó que los legisladores que discutirán la reforma energética, asuman una visión de Estado, que permita enfrentar los desafíos actuales y de las próximas décadas del país.
Luego de la toma de compromiso de la nueva mesa directiva de la Coparmex en Chiapas, presidida por el empresario Constancio Antonio Narváez Rincón quien realizará actividades en conjunto con su homólogo de la costa chiapaneca, Juan Pablo Castañón planteó que es necesario legislar para los próximos 20 o 30 años hacia la búsqueda del empleo y el fortalecimiento de la planta laboral de México.
Sobre la reforma energética precisó que “si eso nos va a generar los empleos que requerimos y la renta petrolera que podamos aplicar a la infraestructura, el desarrollo regional y el combate de la pobreza extrema con un mandato específico, entonces sí podríamos tener una respuesta a los retos que nos demanda el presente, construyendo un México para el futuro”.
El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana estuvo en Tuxtla Gutiérrez, acompañado entre otros, del dirigente estatal del organismo, Constancio Antonio Narváez Rincón.
El empresario y representante del sector reconoció los méritos del pasado, pero aclaró que no se puede legislar viendo hacia atrás.
De ahí que el organismo nacional a su cargo, demandará “que se acepten los resultados de nuestras Cámaras porque es la forma que hemos decidido los mexicanos de cómo comportarnos a través de tres poderes de la Unión”, sostuvo.
Ponderó incluso que Coparmex publicará los nombres de los diputados que votarán a favor y en contra de la reforma energética, para que se sepa cómo legisló cada uno de ellos, de acuerdo con su propia plataforma de campaña.
En esto, explicó, no se valen las indicaciones del partido sino la visión y la responsabilidad de cada legislador “de cara a la sociedad que representa”.
Sobre si la reforma energética significaría un retorno anterior a la expropiación petrolera de 1938, Castañon aseguró que la visión de reforma energética empresarial que requiere el país no se remonta al pasado.
“Se mencionaba 1938, y yo propongo que veamos al 2038; que construyamos el futuro sin atavismos para las siguientes generaciones, sin ningún dogma del pasado, sino transformando la situación presente hacia un futuro de México”, arguyó.
“Así como también reconociendo las decisiones en la historia de la nación que fueron las convenientes, las adecuadas en su momento, pero son momentos diferentes de la historia del mundo”, sostuvo.
El presidente de la Confederación Patronal enfatizó que, si bien algunos no están de acuerdo con la reforma energética, como tampoco los empresarios lo estuvieron en su momento con la reforma fiscal, pero que la aceptaron una vez que se dieron los procesos democráticos.
Abundó que “independientemente de si se está o no de acuerdo con las reformas, hay que vivirlas en 2014 y respetar las instituciones democráticas del país”.
Es importante que tengamos una verdadera reforma energética, no que abra por abrir la Constitución, porque “amos por un Estado en donde se desarrollen las personas, si el Estado de bienestar es un Estado asistencialista, en donde nos regalen para poder vivir mejor, no estaríamos de acuerdo”, defendió.
En el contexto de la reforma política y la relección de legisladores y autoridades municipales, Castañón Castañón planteó que finalmente el ciudadano juzgará el ejercicio representativo de cada uno de ellos.
En su opinión, los presidentes municipales y diputados, sólo tienen tres años, por ello:” necesitamos aprovechar la experiencia de los que lo han hecho bien, y por supuesto, el castigo de la sociedad para los que no lo hayan hecho bien”.
No comments yet.