Agujero negro en SMAPA por más 626 millones de pesos, revelan
El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla (SMAPA), Alfredo Araujo Esquinca, dio a conocer que tras los resultados de la auditoría realizada recientemente a ese organismo, suman ya 626 millones de pesos el monto de irregularidades encontradas, 558 del 2011 y 68 millones en el 2012.
Araujo Esquinca, informó el miércoles que derivado de la orden de auditoría número 162/2013, aplicada a este organismo operador, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado(OFSCE) realizó observaciones por más de 68 millones de pesos, correspondientes al ejercicio de la Cuenta Pública 2012 lo que se suma a los 558 millones de pesos de observaciones tras la auditoría a los recursos del 2011.
El funcionario señaló que desde su llegada a la dirección general, su prioridad fue al SMAPA orden y transparencia, “para estar en las condiciones mínimas para darle resultados a la ciudadanía”, ya que se encontró a un organismo en quiebra técnica y operativa, además de una red hidráulica y sanitaria colapsada que requiere rehabilitación urgente en muchos puntos de la ciudad.
“En la nueva administración del SMAPA hemos cuidado meticulosamente que los actos y operaciones realizadas se apeguen a las disposiciones legales y normativas, muestra de ello es que implementamos el Sistema Integral de Administración Hacendaria Municipal (SIAHM), acciones que quizá no impacten mediáticamente, pero que han abonado enormemente a construir una nueva política de transparencia”, explicó.
Araujo Esquinca dijo que las observaciones del OFSCE reflejan un impacto económico de 68 millones 148 mil pesos, por lo que se le dará puntual seguimiento a esta auditoría en estricto apego a las nuevas políticas de transparencia que se implementan en el Sistema Municipal, de tal forma que también se notificó al anterior Director General, Carlos Díaz, para que se realicen las aclaraciones pertinentes.
Recordó que a su llegada al SMAPA entregó al OFSCE la documentación de la Cuenta Pública 2011, acción que había omitido la anterior Dirección General, tras varias solicitudes del Órgano de Fiscalización, a la cual se le hicieron observaciones por 558 mdp, es decir, todo el ejercicio fiscal de ese año.
“Hemos sido muy rigurosos en la captación, recaudación, manejo y aplicación de los recursos públicos, hemos tratado de transmitir en los trabajadores esa alta responsabilidad que tenemos al suministrar uno de los servicios fundamentales de toda sociedad, el agua, con toda la complejidad que implica, hemos ido día a día avanzando en contra de la corriente para romper inercias y dar un servicio digno de una capital del país”, concluyó Araujo Esquinca.
Y el ciudadano termina pagando extras. Lo robado no volverá porque no hay voluntad de hacer justicia ni de ser honestos.
Ahhh pero le aprobaron todas las cuentas públicas a JSG… Pfffff