Podría el Estado pagar a ciudadanos afectados por falta o malas obras públicas
La reparación de un neumático de un carro descompuesto por haber caído en un bache podrían ser absorbido por el Estado si los diputados del Congreso Local aprueban la adición al artículo 83 de la Constitución Política del Estado propuesta ayer por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mirna Camacho Pedrero.
La legisladora explicó que con la nueva iniciativa los particulares tendrán derecho a una indemnización de manera directa y objetiva por los daños y perjuicios a su patrimonio causados por el estado o los municipios.
“Si un automovilista sufre un desperfecto en su unidad al caer en un bache o una alcantarilla abierta que debió ser reparada por la autoridad municipal, será el Ayuntamiento correspondiente quien deberá pagar los daños ocasionados debido a la responsabilidad ” citó como ejemplo la legisladora.
Los ciudadanos, actualmente, pueden demandar algún tipo de penalización por este tipo de daños patrimoniales, pero basándose en la Ley de Servidores Públicos y a quien se sanciona es a un servidor público y no se tiene garantizada la indemnización.
Lo que intenta la propuesta es que tanto el gobierno del estado como los municipios sean más responsables con su obligación de mantener en buen estado las obras públicas que podrían llegar a afectar el patrimonio de la ciudadanía.
La iniciativa entró ayer a primera lectura al pleno del Congreso del Estado y fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Para que pueda aplicarse es necesario que se apruebe la reforma constitucional y también las Leyes secundarias.
uyyy que flojeraaaa…en Nuevo Leon es Ley desde hace 20 años atras.