Pariente Gavito: De cazador de elefantes a presidente de la Feria Chiapas

Manuel Pariente Gavito presume su trofeo de caza, el elefante más grandez cazado en Botswana desde 1996. Foto: Johan Calitz Hunting Safaris

Manuel Pariente Gavito presume su trofeo de caza, el elefante más grandez cazado en Botswana desde 1996. Foto: Johan Calitz Hunting Safaris

Uno de los elefantes más grandes cazados en el África, en Botswana desde 1996, fue cazado por un chiapaneco, por el presidente del Patronato de la Feria Chiapas 2013, Manuel Francisco Pariente Gavito.

Amante de la cacería en Chiapas y el sureste mexicano, hermano de la exalcaldesa y diputada federal del PVEM, Rosario Pariente Gavito, el prominente heredero de la distribución de la Cerveza Superior en Chiapas, llevó al punto más alto su afición a la caza de animales, hasta el África, en Botswana, uno de los países más pobres de ese continente y que se independizó del Reino Unido en 1966.

Una reseña de la web del club-caza.com, señala que “Manuel y su agente llegaron a Botswana el día de la apertura de la caza en el año 2010. Fueron recibidos por su cazador profesional Willy McDonald, quien les llevó a Joveraja nombre del campamento del área de caza NG 41, del que es concesionaria la compañía”.

Manuel Francisco Pariente Gavito en su presentación como presidente del Patronato de la Feria Chiapas el pasado miércoles 6 de noviembre. Foto: Archivo/Chiapas PARALELO

Manuel Francisco Pariente Gavito (de sombrero), presidente del Patronato de la Feria Chiapas el pasado miércoles 6 de noviembre que se presentó el cartel de espectáculos. Foto: Archivo/Chiapas PARALELO

La nota continúa:

El lunes, 12 de abril, la suerte hizo que el todoterreno se quedase atascado en un camino, del que tardaron bastante tiempo en salir. En cuanto se volvieron a poner en marcha, vieron dos elefantes, un joven askari, que acompañaba a un macho grande y viejo. Todo el equipo de caza inmediatamente identificaron al macho viejo como un elefante para abatir y echaron pie a tierra, para seguir su huella.

No mucho tiempo después, este magnífico gigante y su compañero, salieron de entre el monte cerrado y fue entonces, cuando Manuel lo abatió con su .458 Lott.

Este es el mayor elefante jamás abatido en Botswana desde que la caza de elefantes se reabrió en este país en 1996.

Las medidas oficiales tomadas por la medidor oficial de Botswana Debbie Peake en Maun, son las siguientes: peso del colmillo izquierdo: 104 libras. Peso del colmillo derecho: 99 libras. Longitud del colmillo izquierdo: 196,4 cm (por fuera: 128,1 cm). Longitud del colmillo derecho: 196,6 cm (por fuera: 127,8 cm). Grosor del colmillo izquierdo: 55,2 cm. Grosor del colmillo derecho: 53,6 cm.

A Manuel, Willy, Jay al game scout, los tracker y todo el equipo de caza: nos habéis hecho a nosotros, a Botswana ya a todo el mundo de la caza sentirnos orgullosos de vosotros. Aunque ahora es momento de celebración, gozo y alegría, es también un momento para ser humilde y reconocer que es un honor y un gran privilegio el haber podido estar presente en esta experiencia sin igual.

El hecho real también es, que este viejo elefante, sin lugar a dudas, ha tenido tiempo para esparcir sus genes por todo el norte de Botswana, lo que nos deja con el buen sabor, que no es imposible mantener la esperanza y el sueño, que esta experiencia pueda volver a repetirse en el futuro en este intrigante país.

Pariente Gavito y su compañero de cacería Willy McDonald. Foto: The Hunting Report.

Pariente Gavito y su compañero de cacería Willy McDonald. Foto: The Hunting Report.

Aunque esta noticia deja sin interés el resto de los resultados de Johan Calitz Safaris en este comienzo de temporada, es también de derecho decir, que este no ha sido el único gran elefante cazado en nuestras áreas de caza esta campaña. Un cazador español (contratado a través de nuestro agente en España, Eduardo Fernández de Araoz, de Cazatur), con el cazador profesional Terry Palmer, abatió un elefante de 90 y 77 libras, otro de 86 libras en ambos colmillos en el área NG 32 (Qorokwe), otro cazador mexicano, Abel Guerra, con el cazador profesional Garth Robinson, también ha abatido un elefante con 86 libras por colmillo en NG 34 (Sankuyu).

Pariente Gavito aparece en la primera posición de la galería de cazadores de la empresa Johan Calitz Hunting Safaris.

Tras conocerse el accidente y luego el escándalo del Rey Juan Carlos de España en abril del 2012, por andar de cacería en el África, Pariente Gavito narró su experiencia al diario español El País:

Botswuana no es de los lugares más caros para cazar. Resulta más costoso en Tanzania o Zambia, por ejemplo”, dice Manuel Francisco Pariente Gavito, un mexicano aficionado a la caza. Pariente es empresario de refrescos en México y uno de los pocos cazadores que ha accedido a relatar a este periódico cómo se caza un elefante en Botsuana. Él lo hizo el 12 de abril de 2010, precisamente con la misma empresa de safaris que utilizó el Rey.

“Todo se hace de la manera más deportiva y profesional”, cuenta Pariente. “Se sale en un todoterreno a primera hora de la mañana. Luego te dejan en una zona y caminas todo el día en compañía del cazador profesional. Puedes pasarte andando muchos kilómetros sin que veas un solo ejemplar. En el grupo van un guarda del Gobierno y los rastreadores. Estos pueden saber por las huellas si el animal es macho o hembra. Solo se cazan los machos si son viejos. Cuando se alcanza la pieza, el cazador profesional y el guarda debaten sobre si el animal cumple los requisitos. Solo puedes disparar si ellos te dan permiso”. Pariente asegura que el mayor riesgo es el de ser embestido. Si se falla en el disparo, el cazador profesional está preparado para hacer diana en la cabeza del animal. “No tuve que solicitar la ayuda del guía. Los colmillos del que cacé pesaban más de 100 libras [45 kilos]”, dice orgulloso. “Era un macho viejo. Tuve la suerte de cazarlo en los primeros días, así que el resto del viaje lo dediqué a hacer fotografías y a disfrutar del entorno”.

La experiencia de Manuel Pariente fue difundida por la compañía de Johan Calitz en una nota de prensa del 14 de abril de 2010. La empresa de safaris señalaba entonces que su ejemplar era el más grande de los que se habían capturado desde que se había levantado la prohibición de cazar elefantes, en 1996. Al final de ese comunicado, la compañía hablaba también de Mohamed Kayali, el amigo sirio del Rey, a quien se le otorgaba el honor de haber cazado dos elefantes.

Pariente es consciente de que la imagen de la caza puede resultar dura para algunas sensibilidades, pero insiste en que la actividad está regulada en Botsuana y es necesaria para la conservación de la especie.

Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana (1987), hoy Manuel Pariente Gavito  no pierde el estilo, su sombrero de cazador lo acompaña a por doquier, y claro presume en la sala de su casa la “hazaña” que porta con «orgullo», la más anhelada por los cazadores en el mundo.

Hoy, Pariente Gavito forma parte de un gobierno del PVEM que se supone integran hombres y mujeres dedicados por la protección de la flora y la defensa de la fauna.

26 Responses to “Pariente Gavito: De cazador de elefantes a presidente de la Feria Chiapas”

  1. gabino liljehult pérez
    31 enero, 2014 at 9:55 #

    Manuel antaño los grandes cazadores que iban a africa a un zafari por cierto gente adinerada, tengo entendido como tu comentastes no pueden disparar desde un vehiculo, aunque muchos calleron victimas de uno de los animales más peligrosos de africa considerado dentro de los cinco, el bufalo, para considerarse un buen cazador tendria que compararlo con el Coronel Jim Corbett encargado por el comisionado alla en la india de inicios del siglo pasado, cuando todavia en este país habia mas tigres y se consideraban un peligro para la gente mas marginada en regiones remotas de este pais cuando todavia estaba bajo la tutela del reino unido, menciono a este Coronel por el gran valor de tener que caminar en zonas infestadas de tigres cebados y que ya se habian convertido aficionados a la carne humana, pero la labor muy valiente de tener que vigilar un cadaver semidevorado de un ser humano desde un mashan y esperar a un tigre con las condiciones dichas, pasar la noche amarrado a un arbol para poder librar de la amenaza a la gente mas marginada de la india por este fenomeno, ya que normalmente no somos parte de su dieta; mi gran admiración para el coronel por tener que caminar por esas regiones infectadas de tigres y cumplir una labor talves muy cruel pero necesario ya que al final de cuentas en gran parte el mismo hombre los orillaba a convertise en cebados!..por eso no estoy de acuerdo con ese despliegue con que realizan sus zafaris los que tienen los medios para hacerlo por diversion; hoy existen todavia estos tigres en los grandes manglares del sunderbam y no se de un valiente que se atreva a caminar por esos lugres para librar a esta gente de esa amenaza orillada para variar por la modernidad e invasion de de su habitat…saludos.

  2. Carlos
    19 noviembre, 2013 at 10:20 #

    Maldita bazofia de ser humano, su necesidad de cazar animales grandes debe de ser directamente proporcional a su muy posible impotencia. Sólo personas con frustraciones tan grandes son capaces de actos tan deplorables como éste, y que no me vengan con la payasada de que aportan dinero para cazar «legalmente», en si es un acto deplorable y por tanto reprobable vale madre el dinero, ese es el pretexto. Francisco Pariente Gavito CORRUPTO, ASESINO DE ANIMALES, VIVIDOR DEL PUEBLO

  3. Angélica
    18 noviembre, 2013 at 18:38 #

    No es de extrañarse bola de corruptos, solo inventan partidos a lo estúpido, supuestamente es del Partido Verde «donde defienden el medio ambiente» ja. Maldito asesino, mejor deberíamos matarlo a él y a toda su parentela mugrosa ratera. MALDITOS GOBERNANTES, MIL VECES MALDITOS INCONSCIENTES, LES IMPORTA UN BLEDO EL MEDIO AMBIENTE, MIENTRAS ELLOS ESTÉN SATISFECHOS CON SUS CRUELDADES TODO ESTÁ BIEN.

  4. massio sare
    18 noviembre, 2013 at 16:45 #

    ¿ que de raro tiene ? estamos en mexico, donde la inmundicia politica se desborda,todos son de dar asco…

  5. Maria Emilia Perez Banuet
    18 noviembre, 2013 at 15:47 #

    No queremos en el gobierno y menos en un partido que presume de ser «verde» a una persona como él.

  6. Romeo García Cortés
    16 noviembre, 2013 at 17:47 #

    No hay calificativo con alcances para catalogar a este sujeto que manifiesta en los hechos un profundo desprecio por la vida en todas sus dimenciones… y son las finisimas amistades del gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, quien seguramente al descubrir la verdadera oersnalidad del susodicho empresario cervecero lo separará de comité de la feria chiapas y le aplicará restricciones a tan finisssima amistad. Haber si no me manda a matar a mi. Que en mucho me paresco a lis elefantes: colmilludo, trompa larga, cola corta, y bien cuerudo…. lo unico que me faltan son las patas grandes para aplastar a los adversarios…. aunque viendolo bien calzo 9.5 y apretadito…

  7. Oswaldo
    16 noviembre, 2013 at 14:20 #

    De qué presume ese maldito cazador de vida ? Acaso los alefantes o cualquier otro animal no tienen derecho ala vida ? Acaso es un maldito ignorante no no lo creo porque si a el le matan a un familiar el va a llorar así como los elefantes le lloraron a ese hermoso animal que el le quito la vida maldito perro yo el lugar de matar a ese elefante prefiero darle un tiro a el en la cabeza yo también soy chiapaneco pero estoy muy lejos de ser como ese imbecil

  8. Daniel
    15 noviembre, 2013 at 16:59 #

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/15/actualidad/1384535411_949711.html

    Y estos riquillos matando elefantes. La verdad, no es ninguna prueba de destreza, valentia, ni nada. Es asesinato. Como se puede esperar que sea un lider humanista cuando esta involucrado en estas actividades. Que pena. Chiapas, estado de naturaleza, selva, vida no se merece asesinos ni cazadores, ni ladrones por lideres sociales.

  9. chipilin en bolita
    14 noviembre, 2013 at 17:42 #

    Entonces, este pobre animal, por estar mayor merece que lo maten para preservar su especie, chingue a su madre este viejo mierda porque merece lo mismo.

  10. Lina
    14 noviembre, 2013 at 0:41 #

    En muchos países, a las personas que torturan o matan animales, se les vigila muy de cerca, porque esta falta de sensibilidad y respeto a la vida de cualquier ser, los cataloga como posibles criminales o mentes perversas, lo que me hace reflexionar, sobre la capacidad,de quien lo postuló y lo hizo Presidente del patronato de la Feria Chiapas, lugar en que familias, jóvenes, niñas y niños se divierten, cuando no deberíamos permitir siquiera que deambule entre nuestra sociedad sin vigilancia médica especializada. Es terrible lo que pasa en nuestro estado. Que tipejos nos gobiernan. Con todo respeto.

  11. Darinel Navarro Ochoa
    13 noviembre, 2013 at 17:37 #

    Estos desgraciados deben ser expuestos en una jaula, como verdaderos animales, ahora que tiene el cargo de Presidente de la Feria Chiapas, debe estar en exposición para que la gente vea que clase de animal maneja los dineros de ese evento. Asi tambien el Niño Verde(Gobernador de Chiapas) , como falso protector de la fauna debe acompañarlo, por encubridor.

  12. Jose
    13 noviembre, 2013 at 10:05 #

    Que poca abuela tiene este señor, no tiene verguenza alguna. Para qué matar animales!! Malditos ricos que no tienen en qué gastar su dinero.

  13. Berzaida L.
    13 noviembre, 2013 at 9:48 #

    La ignominia de la legalidad. Cuánto daño más nos será permitido?

  14. Raúl
    12 noviembre, 2013 at 22:42 #

    ¿Para qué quiere ese maldito inmundo a un elefante muerto? ¿para la foto? que despreciable personaje.

  15. Eduardo
    12 noviembre, 2013 at 21:46 #

    Juan Pablo, ¿quién o qué le da el derecho de matar a un ser vivo? Dices que el problema es que no tenemos ni idea del «aporte económico que aportan los cazadores» y que les dejan grandes sumas de dinero. No pues sí, ¿qué dirán nuestras generaciones venideras? ¿qué dirán tus hijos, sobrinos o nietos? ¿qué legado les dejaremos? los convenceremos que «no había de otra» matábamos a los animales por deporte y por su propio bien, ya que creábamos «ranchos cinéticos» donde criábamos animales para luego poder matarlos… muy padre. Creo que más bien, nos falta sensibilidad, valores éticos y humildad en el más elevado sentido que pueda dársele a dicha palabra; más no justificaciones que tienen que ver con lo bárbaro, lo ocioso y lo inhumano. El planeta es uno, nosotros somos sólo una parte de él; no decidimos sobre él, dejémosle esas decisiones a la naturaleza. Ahora, ¿Qué hace un representante de un partido ecologista de cazador? ¿Qué opinas Juan Pablo?

  16. gilberto
    12 noviembre, 2013 at 21:14 #

    TODO SER VIVO TIENE DERECHO A LA VIDA ASI MISMO COMO EL SER HUMANO,TODOS SOMOS CREACION DE DIOS ASI COMO PLANTAS,ANIMALES Y EL SER HUMANO. PERO NADIE TIENE DERECHO A QUITARSELO AL OTRO AL MENOS QUE SEA PARA SACIAR SU HAMBRE,ASI SEA PAGADO ESTA MAL LO QUE HA HECHO ESTE ENGENDRO DEL,SI EL ANIMAL O LAS PLANTAS HABLARAN ROGARAN POR SU VIDA, Y TODAVIA A ESE PARTIDUCHO QUE DISQUE DEFENSOR DE LA VIDA, AL DIA CON SUS PARTIDOS.

  17. Raúl
    12 noviembre, 2013 at 14:07 #

    Pariente pero del diablo

  18. esquirladelapolaca
    12 noviembre, 2013 at 11:55 #

    boicot a la feria chiapas hasta que renuncie éste malparido insensible

  19. esquirladelapolaca
    12 noviembre, 2013 at 11:54 #

    Que bestia con éste viejo inhumano, quien no siente piedad por matar por diversión a un animal indefenso tampoco sentirá piedad ni remordimientos por matar a personas, a leguas se nota que es MEZQUINO, DESPOTA, PREPOTENTE, PARÁSITO DE LA POLÍTICA, MANTENIDO DEL PUEBLO, toda esa basofia de familia ha estado chupando de la ubre del gobierno, ponganse a trabajar inútiles.

    manuel francisco pariente gavito y familia DAN ASCOOOOOOO!

  20. Juan Pablo
    12 noviembre, 2013 at 11:34 #

    El problema es, que no tienen idea del aporte económico que aportan los cazadores legales a la fauna de los países en los que cazan, donde es LEGAL y hay lo que se llaman ranchos cinéticos, donde ayudan a la crianza de animales para ser cazados posteriormente, y la suma cobrada por cazar a un animal varia según el tamaño y raza de este, estas son mayores a 100mil pesos mexicanos, y mucho mas por mamíferos tales como ese elefante, estos fondos van directo al apoyo de la fauna del territorio, así que antes de criticar eh intentar afectar a una persona investiguen el trasfondo de todo, así que no caigan en la ignorancia de lo amarillista y foguense de conocimiento antes de cualquier cosa

    • Dani
      12 noviembre, 2013 at 19:53 #

      Entonces que te cacen a ti, al cabo hay muchos como tú en el mundo.

  21. Moisés Ramírez
    12 noviembre, 2013 at 10:41 #

    a falta de talamontes, buscan cazadores de militantes.

  22. Moisés Ramírez
    12 noviembre, 2013 at 10:38 #

    los del Parido Verde buscan cazadores para integrar sus filas, por que los talamontes están escasos.

  23. oscar
    12 noviembre, 2013 at 9:38 #

    Este tipo de actividad exclusiva para ricos, no es un deporte, es mas bien una acción cobarde y crimninal, digan lo que digan los que la toleran. ¿ Qué derecho tenemos de matar estos magnificos animales?, ¿ es solo para regocijarnos y presumir de ello ?, que poco respeto por la naturaleza.

  24. Diego
    12 noviembre, 2013 at 7:54 #

    Botswana no es una región, es un país.
    Botswana no es uno de los países más pobres de África; al revés, es uno de los más ricos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gobierno de Chiapas rechaza que Pariente Gavito forme parte del gabinete | Chiapasparalelo - 15 noviembre, 2013

    […] gobierno del estado afirmó que el empresario chiapaneco,. Manuel Francisco Pariente Gavito, no forma parte del gabinete del gobernador Manuel Velasco Coello, que sí es presidente del […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.