Intensas lluvias colapsan casas y amenaza con delizamiento de un cerro
Decenas de familias de la comunidadesLinda Vista y Lázaro Cárdenas del municipio de Mezcalapa, fueron reubicados a un albergue de la cabecera municipal luego de que las intensas lluvias reblandecieran el terreno, se empezarán a colapsar las casas y un cerro amenaza con deslizarse como el ocurrido en noviembre del 2007 en Juan de Grijalva.
Las 50 familias de la comunidad Linda Vista de Raudales Malpaso, Mezcalapa, fueron llevadas a las instalaciones del Centro de Salud que fue habilitado como albergue, luego de que las autoridades municipales y estatales de protección civil determinaran el alto riesgo que representa el hecho de que sigan viviendo en esa comunidad.
Tras las lluvias intensas en la zona, las familias de esa comunidad empezaron a ver sus casas como se fueron resquebrajando, las fracturas provocaron que algunas de ellas se colapsaran y ahora son inhabitables.
Cuerpos policiacos municipales, estatales y militares, se movilizaron el fin de semana para desalojar a las familias y trasladarlos al albergue improvisado en Mezcalapa. En tanto los cuerpos de emergencia de protección civil municipal, estatal y federal, se reunirán este martes 19 para evaluar la situación de los desplazados y la vulnerabilidad en la zona.
Lo más grave que se ha detectado hasta ahora es el posible desgajamiento de un cerro en esa comunidad donde aún se recuerda que en agosto de 1990 otro deslizamiento sepultó una casa donde perecieron una madre de familia, Everilda López y tres de sus hijos.
Una situación similar se vive en la comunidad Lázaro Cárdenas vecina de Linda Vista, donde unas 89 personas fueron evacuadas para ser llevados a las instalaciones de la asociación ganadera local donde permanecen albergados.
Los hombres, mujeres y niños, esperan que las autoridades municipales y estatales determinen si regresan a sus comunidades o bien los alojan en un albergue con mejores condiciones de salubridad y seguridad.
Sin comentarios aún.