Exigen se decrete en Chiapas alerta por violencia de género
Mientras la Secretaría para el Empoderamiento de la Mujer en Chiapas (SEDEM) regaló flores, bolsas de mandado y “felicitaciones” en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organismos no gubernamentales exigieron al gobierno estatal e declare la Alerta de Violencia de Género en el estado de Chiapas.
Contrario a otros años donde han establecido la campaña “no queremos flores, queremos respeto”, este lunes 25 la titular del SEDEM, Sasil del León Villard, ordenó a todo su personal salir a uno de los principales cruceros vehiculares de la ciudad para que durante dos horas repartieron trípticos sobre la campaña en contra de la violencia hacia las mujeres.
Lo que incomodó a algunas mujeres es que debían regalar flores a las mujeres que ahí pasaran en sus autos, así como darles una bolsa para el mandado y sobre todo se les exigió a todas decirles “felicidades”.
“¿Si estas es una campaña por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres u tenemos que decir todavía felicidades? ¿De qué se trata?”, dijo una de las empleadas de esa oficina que a regañadientes obedeció las órdenes so pena de ser sancionada.
Previo al volanteo en el crucero, los trabajadores colgaron una lona en el puente peatonal para recordar la campaña que realizaban los trabajadores y trabajadoras quienes esquivaban el tránsito vehicular.
Sin embargo, hoy, activista, estudiantes, fotógrafas, artistas plásticos, músicos, miembros de medios libres de organizaciones como el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas A.C. (COLEM); el Centro de Derechos Fray Bartolomé de Las Casas (FRAYBA); el Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM); la Red de Mujeres Chiapanecas contra la Violencia y Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración se sumaron a otra exigencia al gobierno estatal de forma conjunta.
En el desplegado que también firmaron el Centro de Atención a la Violencia Familiar (CAVIF); Skolta´el Yu´un Jlumaltic A.C. (SYJAC); el Colectivo Brigada Feminista por la Autonomía; el organismo Formación y Capacitación (FOCA); la Casa de la Mujer de Palenque; Save the Children A.C.; Melel Xojobal A.C.; Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas A.C. (DESMI); Casa Gandhi; Centro Cultural Edelo; Espacio Cultural y el grupo El Paliacate, le piden declarar la alerta de violencia de género.
Denunciaron “la incesante violencia hacia las mujeres en Chiapas y las diferentes formas de violencia feminicida y su conclusión extrema: el feminicidio”.
Mencionaron que estas violencias florecen en un entorno sexista, clasista y racista que coloca en un mayor estado de vulnerabilidad a las mujeres de zonas rurales pobres.
“El feminicidio es un crimen de odio hacia las mujeres y a todo lo que representa lo femenino, por tanto debe ser atendido como un problema social y estructural que amenaza los derechos y libertades de todas las mujeres sin importar la posición económica, el nivel académico, la profesión, el origen étnico o la nacionalidad. El feminicidio es producto de todas las violencias acumuladas, cada vez más crecientes en este modelo neoliberal, que surgen de conflictos no aclarados o resueltos positivamente entre hombres y mujeres”, explicaron los activistas.
Recordaron que en lo que va de este año (enero-octubre 2013) el número de defunciones de mujeres es de 84, de las cuales 71 son por asesinatos violentos, es decir, casi el 85%. Estos feminicidios se concentran mayormente en las ciudades más importantes del Estado: Tuxtla Gutiérrez (21%), Tapachula (12%), Comitán (6%), Ocozocoautla (5%) y San Cristóbal de Las Casas (4%).
Refirieron que las edades de las víctimas, predominantemente, oscilan entre los 21 y 30 años de edad, es decir, se trata de mujeres en edad productiva y reproductiva. En tanto que las agresiones producidas en sus cuerpos son mayoritariamente el resultado de violencia sexual: golpes, torturas, violaciones sexuales, mutilaciones, desmembramientos y desnudez, hechos que reflejan un alto nivel de odio y saña por lo femenino.
Explican que los cuerpos de las mujeres se han encontrado en espacios privados (domicilios), lo que evidencia que la mayoría de las muertes pudieron haber sido evitadas, ya que fueron perpetradas por las parejas sentimentales de las víctimas. Y que sin duda, el espacio privado es una zona de alto riesgo para las mujeres. En menor proporción se encontraron en espacios públicos como: márgenes de ríos y arroyos, carreteras y caminos de terracería, barrancos, basureros, vías del ferrocarril.
“Esta situación de violencia feminicida en Chiapas tiene sus puntos más altos, en función de las defunciones registradas, el primero en el año 1998 con 103 defunciones y el segundo entre enero-octubre 2013 con 84. Si bien ha habido una tendencia de disminución de las defunciones de mujeres a finales de la década de los 2000, a partir de 2010 se registran altos valores de defunciones femeninas y en especial, asesinatos violentos en contra de las mujeres”, dijeron los activistas.
Señalaron que tanto los antecedentes de violencia desde los años noventa en el marco del conflicto armado interno, siendo los hechos de la Masacre de Acteal un claro ejemplo de impunidad, de perpetuación y permisibilidad de la violencia basada en género; como los repuntes de las cifras de feminicidios, reflejan que las políticas públicas de prevención, investigación, sanción y erradicación de la violencia de género que llevan a cabo los gobiernos hacia las mujeres son inoperantes.
En este sentido, indicaron que una de las mayores preocupaciones es la reproducción de las conductas misóginas por parte de las y los operadores de justicia, así como otras y otros servidores públicos. También la impunidad, la corrupción y la inseguridad jurídica son obstáculos para el disfrute de todos los derechos de las mujeres.
Es por ello que exigieron al gobierno local, se declare la Alerta de Violencia de Género en el estado de Chiapas. Que se realice una investigación seria e imparcial de los hechos de violencia feminicida y los feminicidios, para la identificación y sanción de las personas e instituciones responsables.
Piden además la reparación integral del daño, así como la toma de medidas de no repetición, la aplicación efectiva de las medidas de protección para prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres, la capacitación en perspectiva de género a las autoridades responsables en la impartición y administración de justicia.
También, demandaron la atención integral a víctimas de violencia y familias de víctimas de feminicidios, así como victimarios, especialmente, la existencia de espacios de protección a mujeres y a sus familiares y la derogación de las reformas estructurales que también generan violencia en las mujeres y sus familias.
me lleva la chingada!!!, ora solo falta que esta méndiga CHAMULADa, TAMBIén se pongan a bloquear carreteras.