Encuentran “aviadores” en el Congreso
Déficit en el Poder Legislativo de 5.5 mdp
12% del presupuesto se va a pagar salario de legisladores
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor señaló que está auditando mediante la Contraloría Interna las finanzas del Poder Legislativo.
Hace más de un mes el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió la Junta de Coordinación por parte del actual presidente de la mesa directiva, Neftali del Toro Guzmán, quien fue el último en ostentar ese cargo.
En una entrevista con diferentes medios de comunicación, el legislador señaló que al llegar a la Junta se encontró con “aviadores”, algunos de ellos cobran en el Congreso sin trabajar desde hace ocho legislaturas.
Al pago de salarios tanto de trabajadores como de diputados es que se va la mayor parte del presupuesto del Congreso del Estado. Alrededor de 60 por ciento según dijo Castellanos.
El presupuesto del Congreso del Estado para el 2013 fue de alrededor de 190 millones de pesos. El legislador señaló que a poco más de un mes de cerrar el año ya se terminó ese recurso y tienen un déficit de 5.5 millones de pesos. Lo que había solicitado el Poder Legislativo era un fondo de 230 millones de pesos.
Cabe mencionar que sólo en pagar el salario de los 41 diputados se gasta anualmente alrededor de 22.5 millones de pesos, lo que significa el 12 por ciento del total del presupuesto.
Para evitar más gastos en contratación de personal, argumentó el congresista, es que se retiró personal de las coordinaciones parlamentarias. En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron reasignadas ocho personas, en el PVEM seis y el PRD, tres.
El diputado aseguró que la decisión de retirar personal de las coordinaciones parlamentarias fue ahorrar recursos y no una medida de represión como denunció la diputada, Alejandra Soriano Ruíz.
Castellanos Cal y Mayor aseguró que hasta ahora no ha recibido de manera formal una solicitud por parte de la diputada para someter a una auditoria las finanzas del Poder Legislativo. “Yo soy el primero que decidió hacer esa auditoria” insistió.
Que hagan público el nombre de los aviadores, a ver si así les da un poco de vergüenza.