Amenaza de desalojo contra habitantes de Bachajón, por un banco de arena
Habitantes y autoridades del ejido San Sebastián Bachajón, adherentes a la Otra Campaña del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZÑN), denunciaron amenazas de desalojo, por la disputa de un banco de grava en el poblado Nah Chawuk, el cual aprovechan “para beneficio del pueblo”, y que ahora se lo quiere apropiar un grupo oficialista del mismo ejido.
Los indígenas tseltales acusaron al comisariado ejidal, Alejandro Moreno Gómez, y al titular del Consejo de Vigilancia, Samuel Díaz Guzmán, de encabezar al grupo antagónico, para “el desalojo violento en cualquier momento de nuestro banco de grava”, explicaron.
Dijeron que el banco de grava fue creado en ejercicio de su derecho como indígenas y ejidatarios de controlar y proteger su territorio, y en respuesta “a los malos manejos que se hacen con el banco de grava principal que hasta la fecha se mantiene en manos del mal gobierno (luego) que lo entregó el ex comisario ejidal Francisco Guzmán Jiménez, así como las tierras despojadas desde el 2 de febrero de 2011, donde construyó una caseta de cobro que administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”.
De acuerdo a la denuncia, el grupo “oficialista” pretende que el gobierno sea quién desaloje a los simpatizantes zapatistas, “diciendo que se trata del banco principal que de por sí ya tiene en sus manos el mal gobierno, pero como es pura mentira y son puras mañas de las autoridades ejidales oficialistas, hasta el momento no han logrado traer la policía”.
Advirtieron que como no han encontrado respuesta de la policía, “están buscando juntar gente del ejido para desalojar nuestro banco de grava, así como hicieron el 2 de febrero de 2011 cuando la misma gente de Francisco Guzmán Jiménez entró con un grupo armado a desalojar a nuestros compañeros que trabajaban en la caseta de cobro construida por nuestra organización desde septiembre de 2009 y se robaron materiales de construcción y dinero en efectivo”.
Reiteraron que se mantendrán en posesión del banco de arena. Hicieron responsable de lo que pudiera suceder -agresión, amenaza, atentado a la vida, integridad de nuestros compañeros y compañeras que trabajan y cuidan el banco de grava Nah Chawuk- a Moreno Gómez, Díaz Guzmán Guzman y Guzmán Jiménez.
Trackbacks/Pingbacks
[…] Amenaza de desalojo contra habitantes de Bachajón, por un banco de arena (Chiapas Paralelo, 5 de noviembre de 2013) […]