Vivienda ecológica y de bajo costo, para comunidades indígenas de Chiapas
Ingenieros y arquitectos de Chiapas diseñaron una “casa sustentable” de bajo costo para comunidades indígenas marginadas, que incorpora seis tecnologías alternativas para el uso eficiente del agua y conservación del medio ambiente. Sin embargo la propuesta no ha tenido el apoyo del Estado para implementarlas.
Este proyecto, diseñado para fortalecer el desarrollo y mejoramiento de las comunidades indígenas que tienen deficiencias en el sistema de abastecimiento de agua y sanidad, obtuvo en mayo de 2013 el “Global Energy Award 2013”, uno de los premios más prestigiosos en temas de medio ambiente en el mundo, otorgado por la fundación “Energy Globe”, radicada en Australia.
La “casa sustentable” que ahora sólo cuenta con un prototipo, está diseñada para albergar a 8 personas –promedio de habitantes que compone una familia en las comunidades indígenas de Chiapas-, en un espacio de 150 metros cuadrados, con cuatro habitaciones construidas con material originario de la región, como barro y carrizo.
De acuerdo al doctor en Ingeniería, Martín D. Mundo Molina, quien lideró el trabajo desarrollado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de los Recursos Naturales y Tecnologías Apropiadas A.C. (CIDESTA), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), y el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, el diferencial con otros proyectos, lo hace la incorporación de seis tecnologías alternativas.
Se trata de un colector de agua de lluvia domiciliario con filtro adosado, elaborado a partir de canaletas incorporadas al techo de la vivienda, que capta el agua proveniente de la lluvia; y la distribuye a un tanque de almacenamiento hecho en obra, diseñado para evitar la fotosíntesis y con ello la proliferación de bacterias que pudieran contaminar el agua.
Incorpora un sistema de bombeo a través de una “bici-bomba” que usa sólo la energía mecánica del pedaleo para elevar el agua a un tinaco, y de ahí distribuirla a los servicios de la casa.
La “casa sustentable” también tiene un “baño ecológico” que no usa agua, sino el sistema conocido como fosa sética seca, que separa los desechos líquidos de los sólidos, y degrada estos a través del uso de la cal que se obtiene de los residuos de la estufa. Esta estufa también es ecológica porque está diseñada para ahorrar leña y evita la contaminación por humo en la vivienda.
El quinto elemento tecnológico es un fregadero ecológico que limpia las aguas jabonosas para su reutilización, a través de un sistema de filtros naturales. El agua producto de la limpieza de trastes también es depurada para separar posibles residuos de aceite, mediante el sistema de embases de PET, que son colocados en la pila de aguas residuales, para que sobre estos se adhieran los aceites.
Esta agua tratada es utilizada a través de un sistema de riego intermitente, que ahorra hasta el 50% de agua en el sistema de riego de hortalizas y flores. Este sexto y último elemento tecnológico se logra graduando el riego con el sistema de gravedad, a través de inclinaciones estratégicas de las canaletas de distribución.
Mundo Molina explicó que si se hiciera política pública y fuera retomada por el Estado la integración de los seis elementos tecnológicos, se podría replicar en las 19,000 comunidades rurales de Chiapas, que tienen menos de 500 habitantes, y por tanto carecen de servicios básicos y presentan graves problemas de sanidad y desarrollo.
Sin embargo, por ahora los desarrolladores del proyecto están buscando la aportación de la iniciativa privada para elaborar una o más viviendas muestra –cuyo costo es de 275 mil pesos cada una-, para socializar el prototipo e incentivar su reproducción.
es muy interesante su proyecto mi persona tiene idea de una casa sustentable totalmente de adobe
con muebles de adobe y baño seco su huero familiar sus gallinas su calentador solar pero no el que
conocemos se de otro sistema y algunas otras ideas tengo 56 años y estudio el 3er año de la
carrera de desarrollo sustentable ne guanajuato en universidad en linea, felicidades por ese gran
proyecto que a tantas personas esta ayudando no desista.
segun investigue tiene un costo de mas de doscientos mil pesos, nada que ver, los pobres viven al dia con menos de cincuenta pesos se ve que esos pinches investigadores no conocen la realidad de chiapas, por que segun tengo entendido expusieron el proyecto en europa y de ahi les dieron un premio por queque casa ecologica a bajo precio, si como no.
otra de esas y me v……. me cae. he trabajado en localidades indígenas y créanme lo que quieren al llegar a su casa es descansar darse un baño comer lo del día;
y estos pobres que se nota que no han ido a estudiar las actividades y las formas de vida de la gente humilde todavía quieren que lleguen a pedalear una bicicleta.
amigos de las comunidades no se dejen engañar lo que quieren ese tipo de gente es ganar dinero fácil y les quieren dar gato por liebre.
Está bien que el prototipo conste de varias alternativas tecnológicas. Lo que falta es la validación social; idealmente tendría que haber sido diseñado en conjunto con algunas de las comunidades indígenas marginadas a las que va destinado.
Tienes razón este tipo de gente que quiere hace dinero fácil, se nota que no han ido a estudiar las actividades de esas regiones que en Chiapas hay muchas, he trabajado en algunas de ellas y se de lo que tienen que hacer para tener un plato de comida, incluso lo niños antes de otras cosas van al campo y a traer leña será que llegan a su casa con ganas de pedalear una bici; si caminan horas con una carga aproximada de 25 kilos al inicio y que llegan a sus casas como si cargaran 100kilos más, no se dejen engañar esa gente quieren dar gato por liebre o que den un informe de cuanto se invierte en una casa como esa y ahí se da uno cuenta que los que ganan más son ellos.