Toman decenas de alcaldías en Chiapas en apoyo al movimiento magisterial
Miles de maestros, maestras, padres y madres de familia, así como alumnos, tomaron este día al menos 50 presidencias municipales de 122 en Chiapas, escuelas públicas del nivel básico y medio superior, casetas de cobro, el Congreso del Estado y otras dependencias del gobierno estatal.
Los 41 diputados del Congreso del Estado tuvieron que suspender la sesión ordinaria prevista para hoy martes donde tenían previsto revisar y aprobar varios decretos de iniciativas de ley y reformas enviados por el Poder Ejecutivo.
Pero los maestros y maestras tomaron la sede del poder legislativo, tres horas antes de que llegaran los legisladores por lo que adentro sólo quedaron atrapados trabajadores de limpieza, secretarias y otros empleados administrativos.
Al cumplirse 42 días del movimiento magisterial en Chiapas, hoy martes, maestros de la Sección VII y de la Sección 40, apoyados por padres y madres de familia, y alumnos del nivel medio superior tomaron las escuelas e instalaron pancartas en apoyo al movimiento magisterial en contra de la reforma educativa.
Además del Congreso del Estado, en Tuxtla los maestros tomaron las oficinas de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, así como la presidencia municipal. Tomaron las casetas de cobro de las autopistas Chiapa-San Cristóbal y Ocozocoautla-Arriaga, concesionadas a empresas españolas.
Los maestros, padres de familia y alumnos tomaron todas las escuelas públicas del nivel primaria, así como las preparatorias y colegio de bachilleres y centros de bachillerato tecnológicos e industriales.
Los maestros y maestras y padres de familia también tomaron las presidencias municipales de Chiapa de Corzo, Mapastepec, Huixtla, Las Margaritas, Suchiapa, Comitán, Tuxtla, Amatenango de la Frontera, Escuintla, Tapachula y muchas más que en total sumaron unas 50 de las 60 que tenían previsto tomar. En Chiapas existen 122 municipios.
El pasado domingo se creó en Chiapas el Comité Democrático Estatal de Padres de Familia que tiene como objetivo coadyuvar en las movilizaciones magisteriales en contra de la reforma educativa.
MUY BIEN POR LOS CHIAPANECOS, DESDE OAXACA SALUDAMOS LAS ACCIONES, Y QUE MAS PUEBLOS Y ESTADOS CONTINUEN CON LA DESOBEDIENCIA CIVIL, HASTA QUE CAIGA EL TIRANO IMPOSTOR DEL COPETES.
DESDE OAXACA SALUDAMOS A LOS CHIAPANECS, TAMBIEN CON CORAJE Y VALENTIA DECIMOS NO A LAS REFORMAS PRIVATIZADORAS, Y QUE MAS PUEBLO SE JUNTEN PARA DERROCAR AL IMPOSTOR.