Sin justicia para desplazados del ejido Puebla, en Chenalhó
La organización civil Las Abejas denunció que el ayuntamiento de San Pedro Chenalhó, pretende “ocultar la justicia regalando obras” a los desplazados por el conflicto del ejido Puebla, quienes se refugiaron en la comunidad de Acteal desde agosto pasado, por la violencia generada con un grupo de evangélicos por la disputa del predio donde se construye el templo católico.
En el pronunciamiento político al conmemorar un mes más de la masacre de 45 personas, los tsotsiles detallaron que el pasado miércoles 9 de octubre llegó a Acteal el director de obras publicas del municipio de Chenalho a buscar a los desplazados, “engañando a la gente, regalando obras de viviendas, ofreciendo programas y proyectos gubernamentales”.
Advirtieron que no permitirán que esa situación se vuelva a repetir. “Si la gente de gobierno o cualquier miembro del ayuntamiento de Chenalho entran a Acteal sin autorización, están violando la libertad de creencia”. Recordaron que el grupo de Las Abejas se mantienen en resistencia y autonomía hasta que se haga justicia.
El ayuntamiento de Chenalhó evadió su responsabilidad en el conflicto por el predio del templo de Puebla, y ahora “las autoridades tratan de ocultar la justicia regalando obras”.
A los creyentes católicos y no católicos, les pidieron que no acepten los apoyos gubernamentales, recordando que “los evangélicos son quienes masacraron a nuestro hermanos” en Acteal.
El conflicto en Puebla que inició en abril pasado, fue provocado por “el pastor presbiteriano Agustín Cruz Gómez y el anciano presbiteriano Lorenzo Gutiérrez Gómez agente rural del ejido y otros autoridades manipulando a la gente”, para que despojaran a los católicos del terreno.
Los indígenas advirtieron que lejos de terminar el conflicto con la salida de las 90 personas católicas, se esta reactivando por la presencia de Jacinto Arias Cruz, uno de los principales acusados de la masacre de Acteal que ya fue liberado.
Sin comentarios aún.