PRD y PT exigen al Congreso y el OFSCE dejen de encubrir a Sabines y sancionen su legado de corrupción
Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT) que impulsaron la campaña del exgobernador Juan Sabines Guerrero en el 2006, se unieron en Chiapas para exigir al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFSCE) dejen de encubrir la corrupción del exmandatario y se haga difunda la cuenta pública antes de ser aprobado en el pleno del recinto legislativo.
En conferencia de prensa el representantes del PT, el dirigente estatal Mario Humberto Vázquez López, la diputada Sonia Catalina Álvarez y las representantes del PRD, la diputada Hortencia Zúñiga Torres y diputada Alejandra Soriano Ruíz, dieron a conocer que estos dos partidos se unieron para exigir cuentas claras al titular del OFCSE Humberto Blanco Pedrero y al presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado Diputado Ángel Córdova Toledo, para dar conocer la cuenta pública de los últimos trimestres del sexenio de Juan Sabines.
El líder estatal del PT dio a conocer que entre los dos partidos han decidido conformar un Frente Plural de Partidos, Organizaciones Sociales y Ciudadanos para exigir transparencia y rendición de cuentas de la administración de Sabines.
“Sabemos que en unos días se presentará al pleno del Congreso del Estado el informe final de la revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de los tres primeros trimestres del 2012 y que en este sentido los compañeros del PRD y PT, e inclusos los compañeros de Movimiento Ciudadano, estamos inconformes por la NO transparencia de dicho documento porque aún no se aclara dónde están invertidos los 40 mil millones de pesos que dejó de deuda Sabines a Chiapas”, dijo Mario Humberto Vázquez López.
Así mismo, la diputada del PT Sonia Catalina hizo un llamado al pueblo chiapaneco a tomar medidas necesarias para que no se perpetúe la impunidad sabinista.
“Chiapas merece respeto, como partidos de izquierda no votaremos dicha cuenta, pero eso no basta, el pueblo debe exigir las cuentas claras a Sabines, porque ha dejado a los chiapanecos en ruina, y hoy se pretende privatizar para tapar esos desfalcos, es hora que desde nuestras trincheras nos unamos y hacer un solo Frente para exigir transparencia y rendición de cuentas”, dijo Sonia Catalina del PT.
Por su parte, la diputada Hortencia Zúñiga afirmó “En materia de rendición de cuentas y transparencia, la Fracción Parlamentaria del PRD, ha sido constante, exigimos que se aclare el uso y destino de los recursos públicos que administró Juan Sabines; hoy a la fecha no tenemos información alguna, ni de parte del órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, así como tampoco de parte de la Comisión de Vigilancia del Propio Congreso. No existe hasta el momento datos que nos permitan tener claro en que se gastaron los recursos de la Participaciones federales, ni los ingresos propios del Estado, que manejó y gastó el ex Gobernador Juan Sabines Guerrero”.
Los miembros del PT y PRD volvieron a exigir y se pronunciaron públicamente para que se aclare el destino de los recursos administrados por Sabines: “lo hacemos como representantes populares, pero también como ciudadanos libres , que buscamos conocer la verdad, porque los ciudadanos chiapanecos tienen el derecho de saber cómo fueron invertidos los dineros del pueblo”, dijeron en una misiva leída.
Finalmente, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Alejandra Soriano Ruiz dijo que la izquierda está unida y que ese es el primer mensaje que le están enviando al pueblo de Chiapas, porque hay un tema transcendental importante para la vida de todas y todos los chiapanecos, que están exigiendo en conjunto la transparencia y la rendición de cuentas en el estado de Chiapas, Chiapas no aguanta más que se siga ocultando , que se siga solapando a Juan Sabines Guerrero y como ustedes conocen han transcurrido más de 10 meses de que finalizó su gobierno y sigue impune.
Hicieron un llamado al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado para que dicho dictamen que emita la comisión de vigilancia, sea turnado con un tiempo razonable a todos los diputados, dada la naturaleza y trascendencia del mismo, para el análisis y discusión responsable.
Indicaron que de no haber transparencia y se sancione la corrupción del sexenio pasado, “se estaría consumando un acto de traición al pueblo de Chiapas”
“De ser necesario, recurriremos a las instancias federales para esclarecer el atraco más grande de la historia de ésta Entidad, no cesaremos en nuestra lucha, porque ésta responde y corresponde a la exigencia de las y los chiapanecos”, dijeron los legisladores.
Recordaron que el sabinismo generó un grave deterioro a las finanzas del Estado, pero más grave sería que haya deteriorado en su totalidad la credibilidad de sus instituciones.
No comments yet.