Niegan autoridades de Chenalhó proporcionar información pública sobre obras
Habitantes de las comunidades Jabaltón, Yabteclum y Naranjatic, ubicadas en el municipio de Chenalhó, solicitaron desde el pasado 8 de agosto información sobre las obras de vivienda, pavimentación de carretera y otras acciones de construcción que se realicen con recursos públicos.
“Haciendo pleno uso del ejercicio de nuestros derechos (…) y como ciudadanos participativos e informados, ejerciendo nuestro Derecho de Acceso a la Información, estipulado en la máxima ley del Estado mexicano, esperamos atienda nuestra solicitud de manera óptima y expedita, colaborando con esto a continuar juntos trabajando en la construcción de un país democrático para todos y todas”, argumentan en la solicitud entregada al ayuntamiento.
Cada comunidad entregó a las autoridades municipales un escrito donde solicitan “el expediente técnico de la obra de vivienda aprobada en la comunidad de Jabaltón”; “toda la información sobre la obra pública que se esté realizando en Yabteclum Fracción I durante este año”; y “el expediente técnico de la obra pública que se está realizando sobre encementado de carretera en Naranjatic Bajo”.
Dos meses después de que fue recibido su requerimiento, autoridades municipales se niegan a responderlo, a pesar de que la información debe ser pública, y el plazo que les otorga la Ley de Acceso a la Información para proporcionarla es de 40 días.
Los habitantes de estos poblados conformaron semanas antes de entregar la solicitud contralorías comunitarias para conocer el uso y destino de los recursos públicos que ejerce el ayuntamiento.
Cuando dieron a conocer la conformación de las contralorías comunitarias, explicaron que cuando realizan solicitudes de información se constituyen como “una ciudadanía participativa que está consciente y orgullosa de sus derechos y obligaciones”.
“No es delito, es nuestro derecho a tener información, hacer propuestas positivas y actuar organizadamente para cumplir nuestras responsabilidades ciudadanas. Decidimos hacernos responsables de las decisiones que se tienen que tomar colectivamente y exigir que los gobiernos cumplan sus obligaciones para tener una vida más digna”, refirieron.
Si no les dan informaciòn que pidan amparo. 8 constitucional.