Migrantes indígenas tseltales y tsotsiles se reúnen
Chiapas se convirtió en uno de los 10 principales estados expulsores de migrantes, y en este marco, el próximo miércoles 23 de octubre se realizará la Primera Asamblea General de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH).
De acuerdo a las y los organizadores, a la reunión que se llevará a cabo en la Universidad de la Tierra en San Cristóbal de las Casas (CIDECI), asistirán todas y todos los miembros de los Comités Comunitarios Transnacionales, integrados por indígenas tsotsiles y tseltales de Los Altos de Chiapas.
Se trata de migrantes retornados y familiares de migrantes organizados que están construyendo sus proyectos para mejorar sus sistemas de vida.
Durante la reflexión que han llevado a cabo en reuniones previas, este sector de la población ha logrado ubicar que cada año hay 15 mil migrantes chiapanecos deportados, y de acuerdo a cifras oficiales, provenientes de la entidad hay 400 mil trabajadores temporales en otros estados del país; y unos 400 mil migrantes chiapanecos en los Estados Unidos, quienes han migrado en los últimos 15 años.
En el encuentro, además del espacio de presentación y reflexión, las y los indígenas llevarán a cabo un evento político cultural frente a la Catedral de San Cristóbal, donde habrá música, pintura, teatro y artesanías por parte del pueblo migrante organizado.
Sin comentarios aún.