Integrantes de la Diócesis de San Cristóbal respaldan la lucha magisterial
Sacerdotes, religiosas, laicos y laicas de la Diócesis de San Cristóbal, hicieron un llamado a la población a que involucre en la defensa de los derechos de los maestros, y a que se manifieste en contra de lo que llamaron “proceso privatizador de la educación”.
A través de la Vicaría de Justicia y Paz de la Diócesis más grande de Chiapas -con presencia en la zona indígena de las zonas Altos, Selva y Norte de la entidad- las y los religiosos católicos explican que analizaron las reformas a los artículos 3º y la ley General de Servicio Profesional Docente, a la Luz del movimiento magisterial en curso.
En sus conclusiones, expresan que dichas reformas solo regulan el servicio profesional docente, sin revisar las orientaciones pedagógicas y políticas privatizadoras a las que está enfocada la educación mexicana. “Es una reforma laboral administrativa, no es una reforma propiamente educativa”, sostienen.
Sacerdotes, religiosas, laicos y laicas detallaron que las reformas a las que se oponen las y los maestros contienen disposiciones en cuanto a ingresos, promoción, reconocimiento y permanencia de las plazas docentes; y a través de esos mecanismo “dejan sin seguridad laboral a los maestros, además de que derogan derechos ya adquiridos”.
“También pensamos que el enfoque privatizador de la orientación educativa, afecta gravemente a los intereses generales de la sociedad, sobre todo si tomamos en cuenta que esta reforma, va acompañada de las reformas energética, financiera, política y laboral, las cuales favorecen particularmente a los intereses de los grandes inversionistas nacionales y extranjeros”.
En este contexto, las y los integrantes de la Diócesis de San Cristóbal hicieron un llamado “al pueblo en general a que se informe e involucre en la defensa de los derechos de los maestros, y a que se manifieste en contra del proceso privatizador de la educación”.
“A los medios de comunicación los demandamos a que informen de manera veraz y objetiva sobre la reforma en curso”.
“Manifestamos nuestra solidaridad con la lucha de los maestros, por medio de la difusión de sus demandas, y en la defensa de las generaciones futuras para procurar una sociedad justa en la que se respeten los derechos humanos y de la madre tierra”.
todo el cristianismo es pueblo y como tal es necesario involucrarnos de diferentes formas, ya que estas medidas drasticas y privatizadoras lastiman a todo mexico. adelante compañeros y que todo mundo se sume.
que no esta prohibido por la constitucion que los religiosos se involucren en la politica ?
todo el cristianismo es pueblo y todos sentimos y nos lastiiman las desiciones que esta mala administracion de peña nieto eesta realizando. no te olvides amigo que estamos siendo gobernados por el viejo PRI donde la voz del pueblo no existe,,,….pero ha llegado el momento de decir ya basta y levantarnos hasta derrocar este titere de presidente. juntos luchenos por un pais prospero
si un religioso debe o no debe estar involucrado en la politica es como preguntar ¿què, no esta prihibido que los corruptos o los que tricionen a la patria deben ser juzgados? che el himno ancional.
son ciudadanos con derecho de expresion todos tienen derecho a opinar solo que sea con bases como lo estan haciendo ellos.
el etranjero a opinado y participado en todo en nuestro pais, razon por la cual todo esta en manos de ellos, telmex, cfe, carreteras,etc. quien tiene mas derecho realtivamente?
El Señor Obispo ha hecho alguna declaración o sólo viene del clero menor y el laicado
QUE BUENO QUE ESTAS PERSONAS ESTEN RESPALDANDO A LOS MAESTROS EN SU JUSTA LUCHA.
YA HEMOS APRENDIDO GRACIAS A LOS MAESTROS, DESDE EL KINDER Y HOY SEGUIMOS APRENDIENDO DE ELLOS COMO LUCHAR PARA LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS.
TODO EL RESPALDO PARA ELLOS. LA MECHA ESTÁ PRENDIDA.